Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Ministerio de Minas publicó el borrador

de la ley minera para debate y comentarios

Fecha: 20/Feb/2024

Fuente:https://www.larepublica.co/

El Gobierno Nacional, por medio de entidades como el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Unidad de Planeación Minero Energética y el Servicio Geológico Colombiano han adelantado la propuesta de la Ley Minera y ya fue publicado el borrador.

Según expuso la cartera de Minas y Energía, liderada por Andrés Camacho, los artículos que integran el borrador para consideración y debate, tienen la finalidad de «establecer las bases para que la minería en Colombia sea parte esencial de la reindustrialización, de una economía productiva para el bienestar social, de la transición energética justa y de la generación de capacidades para enfrentar la crisis climática».

La idea de la Ley Minera estaba en el tintero desde meses atrás, incluso, fue revelada inicialmente por la exministra de Minar y Energía Irene Vélez. Pasaron 15 meses para que la cartera construyera el borrador, tiempo que está sustentado, según la entidad, en diálogo social amplio, plural e inédito.

La entidad expuso que este borrador de articulado inicia oficialmente su proceso de consulta previa con sujetos étnicos, a través de las instancias correspondientes, y de manera simultánea se somete a comentarios de la ciudadanía. Las opiniones, aportes y reflexiones, serán recibidas durante un mes a través de un formulario o por medio de los canales de comunicación institucional, que encuentran en la web oficial del Ministerio de Minas y Energía.

Lo que viene pasando

El 24 de abril de 2023, el presidente de la ANM, Álvaro Pardo, dijo que ya no se iba a reformar el código minero, sino que lo que se planeaba era radicar en el Congreso la ley minera, en efecto, en la segunda legislatura. Los motivos centrales radicaban en un ahorro de tiempos.

De hecho, hacia finales de mayo la exministra Vélez estuvo en la Cumbre Nacional Minera recogiendo propuestas para este proyecto, pero a mediados de julio se hizo inminente la renuncia de Vélez, luego de escándalos por presunto tráfico de influencias, esto tras haber «sobrevivido» a dos mociones de censura.

Con ese panorama llegó a liderar la cartera Andrés Camacho el 4 de agosto, y es más de un mes después el Ministerio volvió a tocar el tema, cuando estableció cinco ejes centrales para el proyecto.

Los ejes centrales de la ley minera presentados en septiembre de 2023

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org