Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 08/Mar/2022

Fuente: https://www.portafolio.co/

El presidente habló en CERAWeek, una conferencia anual de energía, sobre cómo el país busca posicionarse como líder en América Latina en el tema de innovación energética. Esto, a través de una progresiva transición que se ha venido adelantando en los últimos años. De acuerdo con el mandatario, creando un modelo para otros países en la región.

Durante su intervención, el mandatario mostró el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete, en Guanía, reconociendo que es el más grande del país y donde hay una amplía riqueza de la Amazonía. Allí evidenció la importancia natural de Colombia, que cuenta con la mayor cantidad de ecosistemas de páramo en el mundo.

Además, Colombia está entre los 20 principales países que tienen acceso a agua dulce. Junto a ello, destacó que el 70% de nuestra energía proviene de la generación con agua.

“Incluso antes de iniciar la transición energética teníamos una de las matrices más limpias de América Latina”, puntualizó. No obstante, el mandatario aseguró que el país se ha visto afectado por el cambio climático, siendo uno de los 20 territorios en el mundo que es muy vulnerable a este fenómeno.

Así lo mostró el huracán de categoría 5 que golpeó a Providencia y en el que miles de personas perdieron su vivienda. “Esta situación se va a seguir presentando por el aumento de las temperaturas en el mundo”, aseguró Duque.

Por ello, enfatizó en la importancia de incrementar la producción energética. “Hace una década solo producíamos 2.000 barriles de petróleo al día y hoy nos estamos acercando a 1 millón de barriles diarios. Hemos logrado ampliar el horizonte de tiempo de nuestras reservas”, dijo.

Para Duque esta es una de las principales fuentes de regalías para las comunidades. También es una oportunidad para aumentar la inversión extranjera y la capitalización de nuestros mercados.

“Hemos logrado utilizar la riqueza del subsuelo para hacerle frente a la pobreza. Por eso, hay que buscar equilibrar la realidad de proteger al medio ambiente y a la vez de mantener las fuentes de energía”, puntualizó.

Para el mandatario Colombia tiene como objetivo convertirse en un país de carbono neutro en 2050 y en reducir un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. A ello, se le suma declarar el 30% del territorio como un área protegida.

En ese proceso, el presidente destacó tres pilares fundamentales: la transición energética, la sostenibilidad energética y la mejora en el uso de energía.

La Transición Energética

“Cuando iniciamos hace 3 años y medio, apenas teníamos 28 megavatios en las energías renovables. Decidimos incrementar en un 50% todas las energías renovables no convencionales. Esa es la razón por la que hicimos un descuento automático del IVA al traer al país tecnología para esta transición. Estos incentivos aceleran el proceso”, contó.

De acuerdo con el mandatario, el país cuenta con 2.500 megavatios de capacidad instalada en energías renovables no convencionales. “Tenemos 4500 megavatios que serán instalados a través de proyectos que van a conectarse a la red eléctrica. Esto ha hecho que Colombia sea el país en hacer la transición más rápida en América Latina”, puntualizó.

El presidente aseguró que la transición también se está dando en la industria petrolera, específicamente por Ecopetrol y su apoyo a la construcción de parques solares. “Fue una de las pocas petroleras que no pasó a cifras rojas en 2020, sino que mantuvo sus utilidades y en 2021 obtuvo el mejor desempeño en su historia. Están trabajando para ser líderes en hidrógeno verde”, dijo.

Hidrógeno

“El petróleo no es el enemigo, son las emisiones. Tenemos que buscar una alternativa que generó cero emisiones en la industria del petróleo”, afirmó Duque. Por eso, fue lanzada recientemente la hoja de ruta del hidrógeno verde con el fin de que este mercado sea el más grande en los próximos años.

A esto se le suma la venta de vehículos eléctricos. Posicionando al país como el mercado más grande de América Latina. “En la pandemia las ventas de estos vehículos no cayeron, en 2021 se triplicaron. Nos hemos movido a tal ritmo que ahora tenemos la mayor flota de transporte eléctrico en la región”, aseguró.

Finalmente, destacó que en Colombia existen regiones donde no es fácil tener una red eléctrica. Por eso, se han utilizado micropaneles solares, logrando, según él, cerrar el 50% de la brecha social que esto generaba.

“Todavía necesitamos el sector del petróleo y el gas, pero de forma sostenible”, dijo Iván Duque.

En el evento, el presidente Duque también recibió el apoyo de parte de Estados Unidos con respecto a la transición energética que vive el país. El exsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry mantuvo un encuentro con el mandatario colombiano y destacó los avances del país en esta materia.

“Quiero agradecerles a todos los colombianos por acoger el nuevo futuro; un futuro de energía limpia, que hará que el mundo sea más saludable, más limpio y más seguro para todos nosotros”, sostuvo Kerry.

El alto funcionario estadounidense destacó que valoran mucho las acciones que se están llevando a cabo en el país y animó al sector privado a involucrarse en la meta de cero emisiones.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org