Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Nivel de los embalses está a la mitad

de la meta para un nivel útil de abastecimiento

Fecha: 07/May/2024

Fuente:https://www.larepublica.co/

Los embalses del país están a la mitad de la meta del 60% a 80% en nivel útil de abastecimiento. Por ahora, parece un camino distante, pese a las fuertes lluvias que llegarán con ‘La Niña’. Según XM, a corte de 3 de mayo, el nivel útil de los embalses se registró en 33,03%, un crecimiento de 0,03 puntos porcentuales comparado con el jueves, cuando registró 33,00%. Sin embargo, hubo una desaceleración del crecimiento, ya que venía aumentando a ritmo de 0,6 puntos.

Por su parte, el sistema Chingaza disminuyó el nivel útil, pasando de 17,21% a 17,14% el viernes, por el cese a las lluvias desde el 18 de abril. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que la medida de racionamiento se mantendrá hasta lograr que el nivel suba hasta 75%, lo que por ahora se logrará con el impulso de la generación térmica.

Sin embargo, para el analista Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, a medida que el nivel de los embalses se recupera, aumenta la participación del componente hídrico y disminuye la implicación del parque térmico de generación, “cuya labor es más costosa, y por ende, su precio es ofertado”.

¿Por qué varía el precio?

María Camila Orbegozo Daza, directora de análisis sectorial y sostenibilidad en Corficolombiana, y Eduardo Ospina, CEO de Unergy, afirmaron que los precios de la energía en bolsa se han elevado en respuesta a las señales de escasez hídrica, pero cederán cuando disminuyan la medida de emergencia por situación de los embalses.

A principios de este año, el precio estaba en $300, y apenas comenzó el periodo fuerte del Fenómeno de El Niño, el valor llegó a $1.265 el 3 de abril. Actualmente, el precio está en $225, a corte de 30 de abril. “Normalmente los operadores de red o comercializadores tienen contratos que protegen de subidas o bajadas del precio en 80%”, dijo Ospina, “por lo que la reducción no es tan brusca, así mismo como no lo es la subida”.

Por su parte, Julio César Vera, presidente de Xua Energy, agregó que todavía podrían faltar cinco meses con un buen nivel de lluvias para alcanzar la meta, y dada la alta demanda de energía, era vital mantener la multa.

Medida de ahorro era necesaria

Orbegozo, Ospina y Acosta indicaron que la eliminación de la medida de ahorro es prematura. Era mejor corregirla y ajustarla, aseguraron, ya que la meta de abastecimiento está a mitad de camino, incluso a 6% del nivel crítico. Para los expertos, hubiera sido ideal mantener la penalización en el aumento del consumo para generar consciencia, al menos por un mes.

Por ahora, apuntan que aumentará la demanda de energía y que se necesitarán más proyectos de fuentes no convencionales de energía entrando en función.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org