Fecha: 16/Ene/2020

Fuente: https://www.portafolio.co

El Gobierno Nacional viene preparando el terreno con miras a garantizar no solo el aumento de las importaciones de gas natural a partir del 2024, sino de paso en asegurar el abastecimiento de combustible en todo el territorio nacional.

La tarea del Ejecutivo, a través del Ministerio de Minas y Energía (MME), consistirá en el desarrollo de ocho obras contenidas en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

“A pesar de los avances en la reactivación petrolera del país, habría un déficit de este combustible en el país, lo cual exige la ejecución de nuevas obras de infraestructura para aumentar la importación y para consolidar la red nacional de transporte”, afirmó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

De acuerdo con el Plan de Abastecimiento de la UPME las obras son encabezadas por una planta de regasificación y almacenamiento de gas natural licuado en Buenaventura.

Así mismo, en el paquete de iniciativas está el gasoducto Buenaventura – Yumbo; las infraestructuras bidireccionales Yumbo – Vasconia, Barranquilla – Ballena y Ballena – Barrancabermeja; la interconexión del tramo Barranquilla – Ballena; la ampliación del ramal Jamundí y la ampliación del tramo Mariquita – Gualanday.

“Los ocho proyectos permitirán fortalecer el Sistema Nacional de Transporte y darle firmeza a la interconexión con el flujo bidireccional sin restricciones entre la Costa Atlántica y el interior del país”, señaló la funcionaria.

Por su parte, el presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), Mauricio Vera, se pronunció sobre las afirmaciones de la ministra María Fernanda Suárez, en torno a las acciones que está planteando el Ejecutivo para garantizar el abastecimiento de gas natural a partir del 2024.

Vera manifestó su respaldo a los proyectos que la UPME y el MME están planteando, y recordó que TGI siempre ha apoyado todas las acciones que el Gobierno Nacional ha venido realizando en relación con el Plan de Abastecimiento.

El presidente de TGI subrayó la noticia sobre el montaje de la Planta de Regasificación en Buenaventura; y consideró acertada la propuesta con miras a garantizar que la demanda continúe disponiendo de gas suficiente para las diversas actividades productivas en beneficio del crecimiento del país.

Dejó claro que el interés de TGI como principal transportador de gas natural en Colombia y especialmente del interior del país, es que la demanda pueda tener total tranquilidad sobre la disponibilidad de este energético a futuro, sin importar que la fuente sea nacional o importada. “Lo relevante es que la demanda pueda crecer, apoyando el desarrollo del mercado en general”, indicó el directivo.

Así mismo, reiteró el interés de la transportadora de participar en el comité técnico que propone crear la UPME para asegurar que las propuestas de la jefe de la cartera minero energética, se lleven a cabo, de tal manera que se mitigue el riesgo de desabastecimiento.

“Es importante que se materialicen acciones inmediatas, entre otras, la publicación de los términos del proceso para la selección de los inversionistas en el proyecto de importación de gas en el Pacífico colombiano, dado que el tiempo nos apremia”, dijo Vera.

PRÓXIMOS CURSOS 

PRÓXIMO CONGRESO INTERNACIONAL

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org