Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 15/Feb/2023

Fuente: https://www.valoraanalitik.com/

Antonio Velásquez el nuevo gerente de Exploración Offshore de Ecopetrol presentó los más recientes descubrimientos y las oportunidades para la producción de hidrocarburos en proyectos costa afuera en el Caribe colombiano. Su presentación se llevó a cabo en medio del Geosciences Technology Workshop, realizado en la ciudad de Barranquilla para visibilizar los recientes descubrimientos, las oportunidades de exploración y estrategias de desarrollo sostenible en las Cuencas del Caribe.

Velásquez dio una mirada histórica a la exploración de hidrocarburos costa afuera en el Caribe colombiano efectuada por Ecopetrol desde 2008, destacando el nuevo conocimiento geológico y geofísico que se ha adquirido de los bloques y como este descubrimiento ha permitido concentrar los esfuerzos exploratorios de Ecopetrol en áreas específicas. En menos de una década, Ecopetrol junto a sus compañías aliadas, ha ejecutado una importante campaña de exploración para reducir el riesgo de exploración en aguas profundas y ha logrado identificar varias acumulaciones de gas.

Destacando los descubrimientos de gas, como el efectuado en el pozo Orca-1, que amplió el panorama para la exploración en aguas profundas en 2014. Y la importancia que ha tenido la interpretación cuantitativa de datos sísmicos 3D (e. g., tecnología AVO), jugando un papel determinante en la definición y maduración de prospectos de gas basados en indicadores directos de hidrocarburos en las cuencas Guajira offshore y Sinú offshore.

Exploración de hidrocarburos offshore

Flover Rodríguez, director ejecutivo de Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (Acggp), resaltó que “los más recientes descubrimientos de Ecopetrol, como el anunciado en julio de 2022 junto a Petrobras, hecho por el pozo Uchuva-1, son prueba de un potencial importante que requiere de avanzar en su exploración geológica para delimitar mucho mejor los volúmenes”. Cabe recordar que el pozo fue perforado en aguas profundas colombianas en el bloque Tayrona a 32 kilómetros de la costa y a 76 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, con una columna de agua de aproximadamente 830 metros.

Antonio Velásquez por su parte, resaltó que el pozo delimitador Gorgon-2 anunciado en agosto de 2022 realizado con Shell como operador, comprobó la extensión de la acumulación de hidrocarburos encontrada en el pozo Gorgon-1 en 2027, en aguas ultra profundas en el sur del Caribe colombiano, con una columna de agua de cerca de 2400 metros (la más grande realizada en Colombia), y una profundidad total superior a los 4.000 metros.

Estos descubrimientos, de acuerdo con los expertos, ratifican el potencial de estas dos provincias gasíferas costa afuera en Colombia. En el evento se recordó el potencial de gas que posee el Caribe colombiano para contribuir a la transición energética del país y del propio portafolio de Ecopetrol.

Para los expertos es importante darles continuidad a los proyectos de exploración de hidrocarburos para garantizar el abastecimiento de este energético y su confiabilidad para todo el país. Hay que decir que este evento fue organizado por la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía Acggp con el apoyo de la AAPG, la GSTT y la SOVG.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org