Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 21/Nov/2022

Fuente: https://www.portafolio.co/

Con la reforma tributaria aprobada, la industria de petróleo se enfrenta a las consecuencias de la mayor presión fiscal, así como mensajes relacionados con la necesidad de reducir la operación, por cuenta de la transición energética.

Durante las discusiones de la reforma, voces sectoriales advertían que uno de los efectos de esta mayor presión sería un descenso en los niveles de inversión. Precisamente, ahora las empresas se encuentran analizando los recursos que movilizarán el próximo año. Tal es el caso de Frontera Energy, Hocol, Gran Tierra o Canacol, que en este momento evalúan los recursos que destinarán en 2023.

Esto se vio reflejado en los resultados del Barómetro Petrolero presentado por Jaime Arteaga y Asociados que mostraba que 37% de las empresas reducirían su operación en los próximos 5 años. Sin embargo, los empresarios dijeron que tienen un compromiso de largo plazo con el país, por lo que se mantendrán.

Si bien las empresas están analizando sus portafolios de inversión y aún no hay claridad con respecto al nivel de recursos que se destinarán a sus actividades para el próximo año, lo cierto es que algunas sí están viendo la posibilidad de reducirlos. Las compañías señalaron que por el momento están analizando, pero sí hay un escenario de incertidumbre.

Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, afirmó que en este momento están trabajando en el que será su plan para el otro año. “Estamos incorporando obviamente el impacto de la reforma tributaria, pero no hemos anunciado nada”, aseguró y añadió que “esperamos tener en un mes listo ese reajuste de las inversiones que estamos analizando todavía”.

Este también es el caso de Hocol, parte del Grupo Ecopetrol. De acuerdo con Rafael Guzmán, presidente de la compañía, en el análisis ya se está teniendo en cuenta factores como la sobretasa de renta y la no deducibilidad de regalías.

“Estamos en el momento de entender la reforma tributaria y hacer los cálculos de cuáles son los impactos. Obviamente la inversión depende de la caja disponible”, expresó Guzmán.

Precisamente, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), dijo que el ambiente de incertidumbre aunado con los efectos de la reforma llevarán a una contracción de la inversión el otro año.

Sin embargo, los presidentes fueron enfáticos en que mantienen el compromiso con la inversión en el país. “Estamos comprometidos en seguir invirtiendo en Colombia en los 23 contratos que tenemos”, apuntó Manuel Buitrago, presidente de Gran Tierra Energy.

De hecho, sobre este punto, Guzmán también fue enfático y resaltó que continuarán con sus exploraciones. El líder destacó que tienen un plan ambicioso de perforación que esperan continuar.

En este momento las compañías se encuentran en el proceso de hacer y presentar sus planes de inversión, como es el caso de Frontera, Hocol, Canacol o Parex.

De acuerdo con Lloreda, en las próximas semanas se conocerán los planes en su totalidad. Este año la inversión en exploración y producción fue de US$4.000 millones, de acuerdo con la ACP. Este dato es mayor al de años anteriores; sin embargo, el año siguiente podrían verse afectadas por la reforma tributaria. “Va a depender de las señales que dé el Gobierno en los próximos meses”, concluyó Lloreda.

Reservas de gas podrían duplicarse

Ecopetrol anunció que los descubrimientos de gas en uno de los bloques de costa afuera tiene el potencial de duplicar las reservas. Con corte a 2021, el país tenía 3,8 terapiés cúbicos de gas (lo que representa 8 años) y en los dos pozos encontrados, podría haber entre 3,4 y 5,5 terapiés de gas. Con respecto al hallazgo en el bloque KGG explorado junto con Shell, Felipe Bayón, presidente de la petrolera estatal, afirmó que están comprobando la magnitud de las reservas. Asimismo, en 2024 perforarán en los bloques COL – 1, 2, 6 y 7 junto con Occidental Petroleum (Oxy).

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org