Fecha: 14/Nov/2019

Fuente: https://www.elcolombiano.com/

En el marco de la II Cumbre de Petróleo y Gas que tiene lugar en Bogotá, las empresas pertenecientes a esas industrias volvieron a hacer un llamado para que 2019 y 2020 sea un periodo de reactivación para las actividades económicas relacionadas a esos sectores.

El hecho de que para petróleo las reservas estén para 6 años y en gas menos de 10 años, ha hecho que la industria busque nuevas oportunidades de perforación para dar con los recursos suficientes que se requieren para atender la demanda nacional e internacional.

De ahí que Germán Espinosa, presidente de Campetrol, pidiera que se siga avanzando en la discusión de ver en el fracking una opción de viable para darle un impulso a la exploración de petróleo y gas. “Con la decisión del Consejo de Estado se abrió espacio a planes en yacimiento no convencionales. El Gobierno tendrá la hoja de ruta para saber las exigencias sobre el cuidado medio ambiental. Los pilotos contarán con el acompañamiento de la sociedad, para que se dé bajo consensos”.

Sobre este punto, María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, aseguró que el Gobierno viene haciendo la tarea para que la discusión vaya más allá de la política y se convierta en un debate técnico y científico. “La Comisión de Expertos nos va a ayudar a encontrar una industria más sostenible. Tenemos los libros abiertos para que nos estudien y nos digan cómo hacerlo sostenible”.

Espinosa también recordó que la exploración costa afuera es una de las opciones más fuertes, para que en el corto plazo se pueda generar un crecimiento del sector. “El potencial exploratorio es promisorio y Colombia sería protagonista fundamental en la región caribe. Esta práctica puede cambiar el panorama energético nacional. Hoy hay 16 contratos vigentes firmados en aguas de la costa caribe”.

Finalmente, tanto Espinosa como Suárez aseguraron que entre los retos más importantes del segmento se cuenta el hecho de que las empresas hagan un trabajo más fuerte en socializar sus proyectos con las comunidades. “Y sumado a eso se necesita que las compañías hagan el esfuerzo de usar la mejor tecnología para mitigar el impacto medioambietal”, puntualizó la ministra de Minas.

PRÓXIMOS CURSOS

PRÓXIMO CONGRESO INTERNACIONAL

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org