¿Por qué se han incrementado casi al
doble los precios de la energía en Colombia?
Fecha: 22/Oct/2024
Fuente: https://www.portafolio.co/
Un reciente estudio de BTG Pactual dio a conocer el impacto en el precio de la energía que se ha venido presentando durante este año por el continúo Fenómeno del ‘Niño’ que se ha extendido por más meses de lo esperado por el Ideam. Así las cosas, el informe reveló que en enero de este año un kilovatio por hora presentaba un costo spot de $559 y en septiembre incrementó casi al doble llegando a niveles de $1.033 en promedio.
Una de las razones que resaltó el documento aunadas al incremento del precio de la energía tiene que ver con el comportamiento de los embalses, este año presentaron gran sequía llegando a niveles incluso por debajo del 30%. Un nivel que no se había visto en la historia de Colombia. “Las temperaturas más altas y las sequías prolongadas resultantes del ‘Niño’ sacudieron la capacidad hidroeléctrica de Colombia, que tradicionalmente suministra 70% de la electricidad del país”, señaló BTG Pactual.
Bajo esta premisa, se migró a las plantas térmicas con el fin de garantizar la energía en Colombia para los diferentes mercados, tanto, para el industrial como para el residencial. Esto a su vez, generó un costo adicional que ha impactado el costo por kilovatio hora. “Como resultado, ha aumentado la dependencia de la generación térmica, lo que ha elevado los costos debido a los mayores precios del combustible y los gastos operativos”, se resaltó en otro aparte.
Así ha estado el comportamiento del precio de la energía durante este año
Según los datos entregados por BTG Pactual, el incremento comenzó a registrarse desde mediados del 2023, al reportarse que el Fenómeno del ‘Niño’ llegó al país el 4 de julio de 2023. En el primer semestre del año pasado el precio de la energía se encontraba en $409/kWh en promedio, sin embargo, en un mes se impulsó a niveles de $707/kWh. Lo anterior, representó un incremento del 73,1%.
Pero no pararon en ese nivel, debido a que el Fenómeno del ‘Niño’ se extendió con lo que hizo que los precios llegaran a máximos en octubre del año pasado al reportar $1.015 kilovatios por hora. En el recuento de los últimos dos años, se dio a conocer que el primer trimestre del 2024, los precios comenzaron una tendencia a la baja y se promediaron $584/kWh, lo que reflejó una caída de 19,9% en relación con el trimestre anterior; pero se reportó un alza de 46,9% año a año.
Entre abril y junio que comprende el segundo trimestre del año la tendencia se mantuvo a la baja cayendo un 25,5% al reportarse niveles de $435/kWh, pero la caída se detuvo en el tercer trimestre de este año cuando los precios se ubicaron en promedio en niveles de $624/kWh, lo que reflejó un incremento del 43,4% frente al trimestre anterior, pero una baja de 9,4% en relación con año anterior.
“Los precios al contado se han mantenido altos durante más tiempo de lo esperado, beneficiando a aquellos generadores que eran vendedores en el mercado al contado, pero perjudicando a aquellos que no han generado suficiente energía para cumplir con sus contratos y deben comprar en el mercado al contado”, señaló el informe.
Los no regulados fueron los que más incrementaron su precio
Dentro del informe entregado por BTG Pactual se entregó el desagregado por el tipo de mercados de energía que existen en Colombia, uno es el regulado y el otro es el no regulado. Este análisis se dio al momento de estudiar la volatilidad del comportamiento spot. Con lo anterior, los precios de los contratos regulados fueron más estables durante ‘El Niño’, aumentando solo un 3,3% intertrimestral y 2,7% interanual durante el primer trimestre del 2024, es decir, que se cotizaban en $294/kWh promedio.
Por el contrario, los que más subieron de precio fueron los contratos no regulados, los cuales se promediaron en $303/kWh en el primer trimestre de este año. Los incrementos fueron del orden del 7,7% frente al trimestre anterior y de 9,6% en comparación con el mismo periodo de referencia del año anterior.
Entre tanto, en abril y junio de este año, cuando ‘El Niño’ sacudió al país, los precios regulados aumentaron 10,6% en comparación con el segundo trimestre del año anterior, promediando $313/kWh. Por otro lado, los precios de los contratos no regulados cayeron un 0,7% intertrimestral (+9,6% interanual) en ese periodo de tiempo.
Finalmente, en el tercer trimestre del 2024, los contratos regulados y no regulados aumentaron 11,8% y 8,9% anual, respectivamente. Todo lo anterior ha brindado estabilidad a gencos como Celsia, que tiene un alto porcentaje de su energía ya contratada (~80%).
¿Qué medidas ha implementado el Gobierno?
Al ver este recuento en el comportamiento del precio de la energía en Colombia el Gobierno Nacional ha anunciado con una serie de propuestas para mitigar estos incrementos que ha venido presentando en el último año.
“En medio del aumento de los precios al contado de la energía, el Gobierno ha expresado un gran interés en intervenir directamente en el mercado al contado de la electricidad para proteger a los consumidores y estabilizar los precios. Las medidas propuestas incluyen establecer límites de precios ($532/kWh) o implementar subsidios temporales para los productores de energía para limitar el impacto de la volatilidad de los precios en los hogares y las pequeñas empresas”, dijo BTG Pactual.
Además, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) decidió desistir de esta intervención tras las numerosas alertas planteadas por varios actores del mercado. Si bien el regulador ha propuesto algunas medidas hostiles, desde la firma señalan que se están teniendo en cuenta los comentarios recibidos de empresas y actores del mercado.