Preocupación porque el consumo de energía
está aumentando en pleno fenómeno ‘El Niño’
Fecha: 04/Dic/2023
Fuente:https://www.eltiempo.com/
Durante la XIX jornada de distribución de energía eléctrica, el director ejecutivo de Asocodis, José Camilo Manzur, manifestó que existe una gran preocupación en el sector porque el consumo de energía está aumentando de manera significativa en pleno fenómeno de ‘El Niño’.
Un mayor consumo, sin duda, también eleva el valor de las facturas, con independencia de la variación que registra el precio de la energía por la escasez de agua que se registra en esta época de menos lluvias.
El líder gremial destacó que, en lo que va del 2023, el consumo del mercado regulado (usuarios residenciales y pequeños comercios) se ha incrementado debido, especialmente, a las altas temperaturas. Por ejemplo, en la región Caribe se registraron incrementos del 19 y 11 por ciento en septiembre y octubre, respectivamente.
Ante este panorama, José Camilo Manzur hizo un llamado a todos los usuarios del país a realizar «un consumo eficiente y responsable», pues el país está atravesando la etapa más fuerte del fenómeno de ‘El Niño’ y habrá aumentos en las tarifas de energía. También dice que el uso ineficiente de los recursos energéticos, el cual incluye pérdidas, uso de tecnologías obsoletas e ineficiencia en el consumo, implica unos costos económicos irrecuperables tanto para los usuarios como para toda la sociedad en su conjunto.
De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el resultado del Balance de Energía Útil en Colombia es que la energía útil representa tan sólo el 31 por ciento de la final y la ineficiencia en el consumo es del orden del 67 por ciento, situación que anualmente le cuesta al país entre 6.600 y 11.000 millones de dólares.
El director ejecutivo de Asocodis también reiteró que las empresas de distribución de energía eléctrica tienen saldos por recuperar cercanos a los 7 billones de pesos (cifra al 31 de octubre) como resultado, principalmente, de la aplicación de opciones tarifarias, los subsidios otorgados a los usuarios, y de las deudas de usuarios oficiales y constitucionalmente protegidos, entre otros.
Asegura que estos 7 billones de pesos, que corresponden a cerca de 2 años del ingreso bruto remunerado a las empresas por comercialización, podrían incrementarse por efectos de la situación del Fenómeno de ‘El Niño’ y por otros aspectos regulatorios. Por ello, considera «necesario y urgente» adoptar de manera definitiva la resolución de la CREG sobre la opción tarifaria, así como implementar medidas adicionales para solucionar estructuralmente esta problemática y evitar un riesgo sistémico para todo el sector eléctrico.
Además, el líder gremial reiteró su llamado al presidente Gustavo Petro para que los expertos comisionados de la CREG sean designados en su totalidad y en propiedad, para que la regulación necesaria se expida a través de la institucionalidad existente.
También manifiesta que se requieren políticas públicas y señales regulatorias que contribuyan a garantizar la prestación futura del servicio, pero a la vez es importante entender que las tarifas deben permitir también garantizar la prestación futura del servicio contribuyendo a incrementar la cobertura, a mejorar la calidad del servicio, a modernizar y adecuar las redes para la transición energética.
«Importante entonces, como objetivo de política pública y de la regulación, mantener un balance y equilibrio adecuado y razonable entre tarifas eficientes, garantía en la prestación futura del servicio y sostenibilidad de las empresas», agregó José Camilo Manzur.