Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 26/Ago/2022

Fuente: https://www.larepublica.co/

El presidente Petro detalló la propuesta de potenciar las fortalezas que tiene el país en materia de energía. Esta consistiría en buscar fuentes limpias y lograr una «verdadera interconexión americana».

“Sí podríamos construir un mecanismo de tantos países, de una red eléctrica fuerte, americana, desde Alaska hasta la Patagonia, que está a punto. Eso no es una ilusión, vimos el mapa de Suramérica y sabemos que buena parte de esas redes están construidas”, agregó.

De lograrse, afirmó el mandatario, «habría que hacer pocos esfuerzos, en especial en Centroamérica». Esto, a su vez, confirmaría una autonomía energética y, crisis como las que vive el mundo y en especial Europa por la guerra en Ucrania, se volverían oportunidades para aprovechar en la búsqueda de fuentes limpias.

Adicional a esto, la cantidad de agua de Paraguay y Colombia, por ejemplo, también brindaría ventajas comparativas al continente, lo que a su vez serían también oportunidades para la generación del hidrógeno verde.

“La cantidad de vientos de la Patagonia (Argentina), de la Guajira colombiana, la cantidad de sol. Si lo medimos por los desiertos, el desierto del norte México, el desierto del norte de Chile, la altillanura misma, colombo-venezolana, etcétera. Ahí está nuestra potencialidad, si el mundo se fuera hacia el hidrogeno verde, y el hidrogeno verde se basase en energía limpias, por definición es así y agua dulce, ¿dónde es que se puede hacer el hidrogeno verde del mundo si no es aquí?”, explicó.

Ecopetrol anunció inversiones para transición energética

La compañía, mayoritariamente estatal, cumple hoy 71 años de fundación y tiene como propósito invertir entre $65 y $ 76 billones en los próximos dos años, para dinamizar la economía y ratificar su compromiso con la transición energética.

De este monto, cerca de $ 6 billones serán destinados a financiar proyectos de gestión circular del agua, descarbonización, eficiencia energética, uso de energía y fuentes alternativas, mejora en la calidad de los combustibles, y estudios y pilotos de hidrógeno verde y azul para aplicaciones en refinerías y movilidad.

En tal sentido Ecopetrol ha focalizado su estrategia de transición energética en la incorporación de fuentes de energía renovable para autoconsumo, aprovechando las tecnologías en energía eólica, solar y geotermia, al tiempo que fortalece los programas de inversión socioambiental, la profundización de la transformación digital y el desarrollo e implementación de tecnologías para optimizar sus operaciones.

«La Empresa les apuesta a las energías limpias y la descarbonización. Al año 2030 vamos a completar 50 ecoreservas, tendremos 10 parques solares y seremos un jugador importante en la producción de hidrógeno verde, entre otras iniciativas. Además, tenemos la firme intención de hacer alianzas con las comunidades para desarrollar proyectos energéticos”, dijo Felipe Bayón Pardo, presidente de la compañía.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org