Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Primer bus impulsado con hidrógeno que

rodará en Bogotá es presentado por MinEnergía

Fecha: 28/Mar/2023

Fuente: https://www.minenergia.gov.co/

  • La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, entregó de manera simbólica a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la llave del primer bus de hidrógeno.
  • Con una inversión de más de 22 mil millones de pesos, rodará por Bogotá el primer bus impulsado por hidrógeno verde en el país.
  • Con la entrada en operación de un electrolizador de 165 kilovatios, MinEnergía junto a Ecopetrol, el FENOGE y Fanalca presentan el prototipo de un busetón que trabajará de manera experimental en la ruta del SITP.

El 27 de marzo se presentó oficialmente, en las instalaciones del Centro Logístico Green Móvil ubicado en la localidad de Fontibón, el prototipo del primer bus de transporte en el sistema público de Transmilenio impulsado con hidrógeno verde, que rodará en la ciudad de Bogotá. Un avance que permitirá seguir construyendo caminos para la descarbonización de la movilidad a través del hidrógeno de bajas emisiones. Allí, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres realizó la inauguración de este busetón movido a partir de hidrógeno verde, junto a Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Guillermo Reyes, ministro de Transporte; Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del FENOGE y Joaquín Losada, presidente de Fanalca.

El prototipo del busetón que trabajará de manera experimental en la ruta del SITP, es impulsado por un motor eléctrico que, a su vez, es alimentado por una celda de hidrógeno que genera electricidad y cuyo único residuo es el agua. “Desde el Gobierno del Cambio y de la mano con Ecopetrol, seguiremos materializando la transición energética justa a través de este tipo de iniciativas. Este bus no será el único que rodará por las calles de las ciudades del país impulsado por hidrógeno, ya trabajamos para que otros vehículos de servicio público utilicen esta energía limpia”, afirmó Irene

Vélez Torres, ministra de Minas y Energía, quien complementó que “con el sistema solar fotovoltaico de recarga, se garantizará que el hidrógeno generado para alimentar el bus sea 100% verde”. Durante este evento la Ministra de Minas y Energía, también entregó de manera simbólica a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la primera molécula de hidrógeno verde, que será inyectada en los buses del sistema de transporte público de la capital del país. Este primer piloto de transporte masivo se desarrolló en tres principales etapas: la producción de hidrógeno a través de un electrolizador de 165 kilovatios cuya fuente primaria de energía será un sistema solar fotovoltaico instalado en los patios del Green Móvil, el sistema de producción y estación de recarga de hidrógeno con presiones de hasta 350 bares y almacenamiento de 140 kilogramos, y por último, el aprovechamiento del hidrógeno para poder transportar a 50 pasajeros, contando con una autonomía de más de 450 kilómetros.

Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol, resaltó el trabajo en equipo con FENOGE, Fanalca y Green Móvil, entre otros aliados. “Nos unimos en un mismo propósito: el uso de las energías renovables para afrontar el cambio climático. El hidrógeno es el energético que permite descarbonizar y diversificar el negocio hacia una economía de bajo carbono. Esta operación integral de movilidad sostenible que se desarrollará durante ocho años en el Servicio Integrado de Transporte Público (SITP), tendrá una reducción de 1.083 toneladas de emisiones de CO2”.

Para desarrollar este piloto de movilidad sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), en conjunto con Ecopetrol y Fanalca, logró movilizar recursos por más de 22 mil millones de pesos, lo que significa una inversión en proyectos que aportan a la reducción de la huella de carbono, el desarrollo del mercado de nuevas tecnologías, la diversificación de la matriz energética y la gestión eficiente de la energía. “El incentivo a este tipo de pilotos se dio gracias a la voluntad de implementar proyectos innovadores que aporten a la transición energética justa, fomentando desde el FENOGE la financiación de proyectos que propendan por potenciar la gestión del conocimiento, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, a la vez que se promueve el avance de toda la cadena de valor del hidrógeno en Colombia.”: expresó Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del FENOGE.

El sector transporte será uno de los grandes protagonistas en la transición energética justa: el ahorro de energía que se puede alcanzar con la adopción de tecnologías más eficientes, el uso de energéticos menos contaminantes cómo el gas, el progreso de la electrificación, vehicular y las perspectivas de desarrollo del hidrógeno, hacen de este sector el principal protagonista del país en términos de potencial de reconversión energética y mitigación del cambio climático en los próximos 30 años. Finalmente, el recambio del sistema de transporte público que en su mayoría hoy opera con combustibles fósiles, impulsará el incremento de capacidades científicas y tecnológicas, la generación de empleo, el desarrollo económico, la generación de valor agregado, la innovación y la competitividad de la industria nacional.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org