Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 28/Nov/2022

Fuente: https://www.semana.com/

La primera unidad de Hidroituango fue sincronizada con éxito al sistema de potencia nacional y quedó disponible para empezar a generar energía. Así lo confirmó Jorge Andrés Carrillo, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en las últimas horas.

“Queda pendiente realizar la evacuación preventiva que nos ordenó la resolución 1056 de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la prueba de sincronización con rechazo de carga a máxima potencia. Una vez realicemos esto, empezará la operación comercial de la unidad uno y esa energía estará disponible para todos los colombianos”, precisó el funcionario.

De acuerdo con EPM, para lograr la sincronización tuvieron que “llevar la unidad a una velocidad y tensión nominal la cual es sincronizada al sistema interconectado, con el fin de hacerle los chequeos básicos de estatismo y banda muerta, lo cual consiste en revisar cómo se comporta la máquina dentro del sistema de potencia. Para ello, la unidad se inscribió en pruebas y durante 30 minutos se hizo el seguimiento a su comportamiento, se tomaron los datos y se detalló la información que debe ser enviada a los entes reguladores del sector eléctrico colombiano, para que procedan a dejarla inscrita como una máquina en capacidad de generar energía”.

Para realizar estas pruebas fue necesaria la circulación por la máquina de una cantidad de agua que oscila entre 15 y 169 m por segundo. Según la entidad, “no se presentó ninguna alteración que ponga en riesgo tanto el personal que labora en la obra como a las comunidades aguas abajo del proyecto”.

Como un hecho “histórico” fue calificado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la sincronización de la primera unidad de Hidrointuango.

“Histórico | Hacia las 21:47 de hoy 26 de Noviembre 2022 la primera unidad de Hidroituango se sincronizó con éxito y de forma segura con el sistema de potencia nacional. La unidad uno queda lista para cuando se desee iniciar operación comercial”, trinó el funcionario.

EPM recalca que, pese a que el sistema quedó sincronizado, todavía no puede entrar en operación comercial, ya que no ha llevado a cabo la que consideran la prueba más exigente: la sincronización con rechazo de carga a máxima potencia, la cual consiste en “cargar la máquina de a poco hasta llegar a 300 megavatios de energía con 169 m3 de agua por segundo procedente del embalse”.

“Dicha prueba se deberá realizar cuando se llegue a un acuerdo con las comunidades y autoridades de aguas abajo, en cuanto a la fecha y las condiciones de realización, pues es la prueba determinada en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, como la prueba con la cual se cumple el requisito de evacuación preventiva ordenado en la resolución 1056 de la UNGRD”, puntualiza.

Tras el anuncio, Carrillo también se pronunció sobre la operación de la segunda unidad de Hidroituango. Al respecto, señaló que quedaría sincronizada antes de que se acabe este mes. “Frente a la unidad dos esperamos hacer el mismo anuncio que estamos haciendo para la unidad uno el 30 de noviembre. De igual forma, esta solo entrará en operación una vez se haga la evacuación preventiva”, expuso.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org