Fecha: 15/Ago/2019

Fuente: https://www.eltiempo.com

Promigas, filial de energía de Corficolombiana, acaba de obtener una nueva concesión en el vecino país, con la cual duplicará su operación que hoy cuenta con servicios de transporte, distribución y comercialización de gas natural.

Según Eric Flesch, presidente de la compañía, las inversiones proyectadas en Perú con esta nueva concesión son de alrededor de 230 millones de dólares. Los recursos serán utilizados para la conexión de 64.000 viviendas al servicio de gas, lo que beneficiará a alrededor de 260.000 personas.

Además, la concesión incluye la construcción de una red principal de acero de 270 kilómetros con capacidad de transporte de 40 millones de pies cúbicos diarios (mpcd), infraestructura que beneficiará directamente a los productores de la región conectándolos con usuarios residenciales, comerciales, vehículos e industrias en Piura.

Para Maria Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, “ampliar nuestra presencia e invertir en un país vecino como Perú es una muestra del fortalecimiento de nuestra filial Promigas y su impacto en otros países. Eso es el resultado del trabajo de muchos profesionales que están haciendo las cosas muy bien, compitiendo con calidad en mercados de países vecinos, que además posibilitan que las empresas colombianas puedan competir y trabajar de manera integrada en la región”.

Corficolombiana, a través de Promigas, tiene presencia en Perú desde hace más de 10 años con la operación de las compañías Calidda y Quavii. Con Calidda, el grupo colombiano tiene una participación del 40 por ciento para distribuir gas natural en Lima y Callao, conectando a más de 800.000 hogares, unos 3,5 millones de personas.

En el caso de Quavii, Promigas trabaja en la conexión al servicio de gas natural de más de 150.000 familias en siete ciudades del norte de Perú y en sus primeros 20 meses de operación ya ha realizado 53.000 conexiones. Con esta filial, que presta el servicio de distribución y comercialización de gas en cuatro regiones del norte peruano, las inversiones llegan a los 112 millones de dólares.

De esta manera, la obtención de esta nueva concesión, más la presencia actual de Corficolombiana en este mercado, la compañía se convierte en una de las que más contribuye al desarrollo del Perú y al beneficio de los peruanos, brindando conexión a gas natural en ese país.