Fecha: 18/Jun/2019

Fuente: http://www.elnuevosiglo.com.co/

Las causas del inédito apagón que dejó a oscuras a Argentina y Uruguay el domingo por más de doce horas aún se desconocen, aunque el gobierno argentino consideró imposible una nueva falla de esa magnitud.

– Personas afectadas –

El apagón que comenzó a las 07H07 del domingo afectó a 44 millones de personas en Argentina y a 3,4 millones en Uruguay.

En Argentina sólo la austral provincia de Tierra del Fuego, de apenas 150.000 habitantes, quedó a salvo del masivo apagón.

El servicio se restableció en forma escalonada y progresiva en un proceso que llevó más de diez horas.

Este lunes aún quedaban más de 30.000 usuarios sin energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, afectada por un temporal de lluvia, según reportó el Ente Regulador de la Electricidad (Enre).

– Fallo –

La falla que ocasionó el histórico apagón aún está bajo estudio. Según las autoridades argentinas saber lo que ocurrió demandará al menos 15 días, el tiempo necesario para analizar miles de datos recogidos en los informes que entregarán las distribuidoras de electricidad Cammesa y Transener, según explicó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

De todas maneras se sabe que el fallo se produjo en el sistema de transporte desde Yacyretá, la represa binacional entre Argentina y Paraguay.

«Dentro de lo técnico tenemos que saber por qué el sistema no actuó como actúa todos los días, porque fallas ocurren todos los días. Hay cero posibilidades de que se repita», aseguró Lopetegui.

– Cómo es el sistema eléctrico –

Argentina y Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al noroeste de Montevideo.

A su vez Argentina y Paraguay comparten la represa de Yacyretá que aporta alrededor de 3.700 MW. El sistema está totalmente automatizado, al detectarse una sobrecarga