Fecha: 05/Oct/2020

Fuente: https://www.elespectador.com

Ajustar la estructura del sector con miras a lograr un equilibrio del mercado, teniendo en cuenta las necesidades de la demanda, con factores de eficiencia, competitividad, flexibilidad, calidad y una menor concentración de la oferta, son las propuestas de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM).

Esta iniciativa está contenida en el informe “Visión integral del gas natural en Colombia”, presentado en el XXXVII seminario de Enercol 2020.

El mercado mayorista de gas natural tiene a Ecopetrol como actor dominante monopólico, lo cual se evidencia en las negociaciones anuales con los demás operadores donde simplemente se presenta una política única de precios, advierte el informe de Aciem.

“Se requiere controlar esta posición dominante mediante una regulación específica o soluciones de mercado que favorezcan la comercialización de los campos menores, incluyendo la revisión del umbral vigente de 30.000 MPCD (millones de pies cúbicos)”, precisa el gremio.

 

Propone dar facilidades al acceso de los pequeños campos de producción al sistema de transporte y al mercado de gas natural, garantizando los sistemas de conexión de los campos al mercado.

Estimó necesario que el gas de regalías debería tener un esquema de comercialización independiente. Para ello se requiere una comercializadora de gas seleccionada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

 

Para abaratar costos en el transporte del combustible, Aciem propuso reformular la expansión y el uso del sistema de transporte de gas, haciendo uso de los recursos disponibles con que ya se cuentan y que podrían estar subutilizados. La UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) debería incluir en el próximo Plan de Suministro y Transporte de Gas Natural esta propuesta.

Para conseguir este objetivo, planteó crear un sistema único de transporte que no sería incompatible con la existencia de varios operadores de subsistemas.

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org