Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 21/Feb/2023

Fuente: https://www.portafolio.co/

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) lanzó en días pasados la resolución mediante la cual se fijan las condiciones de una subasta de cargo por confiabilidad para el periodo entre el 1 de diciembre de 2027 y el 30 de noviembre de 2028. Se trata de un proceso competitivo para garantizar la confiabilidad del abastecimiento, por medio de la expansión de la capacidad de generación, teniendo en cuenta las evidencias de un posible déficit entre oferta y demanda para esos años.

Esta es la cuarta vez que se adelanta un proceso de esta naturaleza bajo el mecanismo de Energía en Firme para el Cargo por Confiabilidad (Enficc). De acuerdo con la CREG, en un escenario base de incremento de 1,5% de la demanda, la energía que se requeriría para 2027 y 2028 es de 1.737 megavatios y en un escenario de crecimiento de 3%, sería de 3.038 megavatios.

Sin embargo, el análisis de la Comisión, con base en las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), muestra que este desbalance podría verse desde el lapso 2026 – 2027. De esta forma, el objetivo del proceso es alcanzar esta cifra, para que en un escenario de baja hidrología el país cuente con la energía requerida para atender la demanda y no se vea en una situación de racionamiento.

“Estimando la relación beneficio – costo de dicha medida, es evidente que los beneficios producto de los costos evitados de un racionamiento por insuficiencia de energía para abastecer la demanda en caso de presentarse una situación crítica, son superiores a sus costos”, asegura el documento de análisis. Precisamente, este estima que un déficit de 856 gigavatios le costaría al país $1,32 billones si no se hace la subasta. Por su parte, un cargo por confiabilidad costaría $170.000 millones.

Por su parte, la resolución de la CREG no estima el cronograma detallado de las actividades y plazos, pues este deberá ser publicado por el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (Asic). Sin embargo, lo que sí especifica el documento son una serie de requisitos que buscan mitigar la incertidumbre de entrada en operación de los proyectos.

El documento establece que para plantas especiales o nuevas se debe presentar un certificado del concepto de conexión aprobado por la UPME cuya fecha de puesta en operación sea el periodo de vigencia de las obligaciones. Cabe resaltar, que en el caso de plantas existentes con obras este no aplicará.

A pesar de ello, dentro de los comentarios que se hicieron a la subasta estaba considerar riesgos de atrasos en la expansión de la red que pudieran afectar estas obras. Así mismo, se solicitó habilitar causales de fuerza mayor, orden público, atrasos en la obtención de permisos, licencias, o trámites. Al respecto, la Comisión estimó que los generadores tienen alternativas como respaldos, subasta de reconfiguración y cesiones de las obligaciones adquiridas.

“La Comisión no ha considerado casos eximentes del compromiso de inicio del período de vigencia de las obligaciones de energía del cargo dado el impacto que tiene el retraso de la entrada de los proyectos de generación sobre la confiabilidad”, analizó un documento de la CREG. Ahora bien, esta subasta también presenta un esquema de incentivo para aquellas plantas que empiecen a entregar energía entre el 1 de diciembre de 2025 y el 30 de noviembre de 2027. De acuerdo con la resolución, en estos casos se podrá adelantar el período de inicio de vigencia y con ello la remuneración asociado.

“En este caso, el cargo por confiabilidad que remunerará la energía firme comprometida en la OEF será igual al precio de cierre de la subasta”. El documento estima que sean $84.558 por megavatio hora (Mwh). Sin embargo, la resolución señala que la fecha de terminación no será modificada, a pesar de haberse adelantado la fecha de inicio de la remuneración.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org