Fecha: 17/Nov/2021

Fuente: https://www.portafolio.co

El número de taladros activos en Colombia en octubre de 2021 se ubicó en 129 equipos (36 de Drilling), superior en 5 equipos frente al registro de septiembre. Así lo indicó el reporte de la Cámara Colombiana de Petróleo, gas y energía (Campetrol), al subrayar que el comportamiento favorable en los de precios continúan impulsando la actividad.

“La tendencia al alza iniciada en julio de 2021 repuntó considerablemente, alcanzando niveles cercanos los evidenciados antes de la pandemia. El porcentaje de taladros activos del total de contratados se ubicó en un 91%, superior al mes anterior. Con este comportamiento, se observa el inicio del ciclo alcista del tercer trimestre que se 129 pronostico en meses anteriores”, señala el reporte del gremio.

De los 265 equipos totales en existencia consolidados para octubre de 2021 en Colombia, 110 corresponden a labores de Drilling, de los cuales 39 se reportaron como contratados y 36 como activos. Y es importante resaltar que de los 36 equipos activos, 33 estuvieron operando y cuatro en movilización.

El informe de taladros indica además que, específicamente para los equipos operando, se observó un incremento de cinco máquinas con respecto al mes anterior (septiembre). Este incremento, junto con los tres nuevos equipos en movilización anticipan un comportamiento positivo en los próximos meses.

En cuanto a taladros para funciones Workover, se reportaron 155 unidades en octubre de 2021. De ellos, hubo 103 equipos registrados como contratados, de los cuales 93 estuvieron activos.

“Los altos niveles de precios y las mejores condiciones nacionales impulsaron una rápida reactivación de este segmento, manteniendo los niveles por encima de la pre-pandemia. Es importante resaltar que, por la dinámica que tienen las operaciones que manejan estos equipos, no se realiza la discriminación entre operando, en movilización y en espera, a diferencia de los equipos de Drilling”, resalta el informe.

Así mismo, el reporte de Campetrol indica que la proyección de la actividad total de taladros en Colombia para los próximos tres meses (noviembre, diciembre y enero) es de 130, 131 y 132, respectivamente, superior a las estimaciones del mes anterior.

“Con la respuesta positiva del segmento de Drilling ante las expectativas de incremento en las actividades de las compañías de E&P, la estimación a corto plazo se vio corregida al alza”, subraya Campetrol en su informe.

De esta manera, con las condiciones favorables de precios y el auge de la actividad, esperamos una tendencia al alza en los últimos dos meses del año, que se trasladaría al inicio de 2022.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org