Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 05/Abr/2022

Fuente: https://www.portafolio.co

El sector eléctrico está concentrado en cómo viabilizar los proyectos de generación, más los no convencionales que están en La Guajira, para que no presenten atrasos y así poder atender el abastecimiento de la demanda.

La afirmación es de María Noemí Arboleda, gerente general de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), quien en diálogo con Portafolio recalcó que, “afortunadamente tenemos un sector que posee una gran diversidad de fuentes y tecnologías” para atender la demanda.

Así mismo aseguró que para el 2026 la capacidad instalada del parque generador llegará a 28.000 megavatios (MW).

Además, subrayó que, sin la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), así como los proyectos de energías renovables no convencionales, hay en fila otras iniciativas de generación convencional que estarán listas a respaldar el sistema.

“En la actualidad hay un parque generador con más de 17.000 MW de capacidad instalada, y esperamos que al 2026 haya entre 27.000 y 28.000 MW que son los proyectos que están por entrar. Así se alcanzaría a atender la demanda, incluso en un escenario medio alto, según las proyecciones de la UPME. En suficiencia, haciendo cuentas, lo importante es que entren en operación y en las fechas que se necesiten que inicien”, dijo.

Sin embargo, precisó que a mediano plazo entrarán en operación dos plantas térmicas que respaldarán el sistema, y son: Tesorito y Candelaria.

“Son proyectos que serán relevantes para el SIN. Garantizarán la energía en firme con más de 400 MW de capacidad instalada. Son iniciativas de vital importancia porque ayudarán a reforzar el sistema”, subrayó la gerente general de XM.

Hidroituango

De igual manera, reiteró que junto a los dos proyectos térmicos, la otra gran obra que debe tenerse “muy en las cuentas”, es precisamente la megaobra de Hidroituango.

“Junto a Tesorito y Candelaria, son los principales proyectos que deben entrar a corto plazo o mediano plazo. El megaproyecto avanza para finalizar su primera fase, estamos analizando cómo sería el desarrollo de la segunda fase. También hay más de ocho gigavatios (GW) en proyectos renovables que se sumarían a los convencionales”, dijo Arboleda.

Agregó que, hay iniciativas en energía hidroeléctrica que se han quedado en el camino, pero más temprano que tarde arrancarán su operación.

Sin apartarse del tema de Hidroituango, explicó que junto con los técnicos de XM, siguen muy de cerca la entrada en operación del megaproyecto.

“XM se alinea con un solo escenario. En los análisis que hacemos, mirando los riesgos de atraso, las obligaciones que tiene EPM en cuanto a energía en firme son para final de año. Y si entran en operación antes, mucho mejor. Ya con la fecha que la empresa planteó tenemos un panorama. Consideramos que es importante la entrada de Hidroituango. Es un megaproyecto que necesita el sector. Si se atrasa unos meses en la entrada en operación, no significa algún riesgo para el sistema”, indicó la líder de XM.

Incluso fue más allá e indicó que la auditoría inicial de Deloitte habla de la entrada de Hidroituango en septiembre de 2023.

“La regulación exige auditorías externas para mirar el real avance de los proyectos. Son periódicas y tienen unos plazos. Así se valida el avance de las obras. El listado de las firmas auditoras la da el Consejo Nacional de Operación (CNO). El informe final es para el regulador. Los registros son con base en hechos y datos”, señaló Arboleda.

De igual manera, siguen con mucha atención el desarrollo del tema ambiental, y el nuevo aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

“La megaobra debe cumplir con unos requisitos para entrar en operación y la gestión de XM es validar que se estén ejecutando. La autoridad ambiental lo que hace es avalar el cumplimiento del proyecto dentro de los ecosistemas”, señaló Arboleda.

Finalmente, la gerente general de XM recalcó que con la próxima auditoría (que debe salir en un par de meses), lo más probable era que la fecha de entrada en operación de Hidrotituango, así como el avance de las obras, se ajusten más a la realidad, “y fijo se adelantará”.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org