Fecha: 31/Ene/2022

Fuente: https://www.larepublica.co

La Unión Europea y EE.UU. están trabajando con otros países para diversificar los suministros de combustible europeos en caso de que el conflicto con Ucrania interrumpa los envíos desde Rusia, que proporciona alrededor de un tercio del gas natural del bloque.

“Estamos colaborando con los gobiernos y los operadores del mercado en el suministro de volúmenes adicionales de gas natural a Europa desde diversas fuentes en todo el mundo”, según una declaración conjunta del presidente Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Está prevista una reunión del Consejo de Energía de EE.UU. y la UE para el 7 de febrero.

La UE obtiene alrededor de un tercio de sus suministros de gas de Rusia y considera que el gas natural licuado es quizás la forma más plausible de reemplazar los suministros de energía, si Moscú corta las entregas en medio de un conflicto.

El presidente Vladimir Putin le dijo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que la respuesta de Estados Unidos a las demandas de seguridad de Moscú “no tuvieron en cuenta las principales preocupaciones de Rusia”, y agregó que su gobierno continuará estudiándolas antes de decidir su próximo paso.

Rusia ha negado que tenga la intención de invadir a su vecino, a pesar de concentrar miles de tropas, tanques y equipos cerca de la frontera oriental de Ucrania. Entre tanto, Jens Stoltenberg, jefe de la alianza militar de la OTAN, dijo que la estrategia de Putin con la acumulación de sus fuerzas armadas ha fracasado debido a los despliegues de la OTAN en las últimas semanas.

La semana anterior, EE.UU. dijo que estaba poniendo hasta 8.500 soldados en alerta máxima para su despliegue para reforzar las fuerzas de la OTAN en Europa del Este si fuera necesario.

Presidente de Ucrania pide calma

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, criticó a Estados Unidos y dijo que está “dañando la economía de su país” al avivar indebidamente el pánico de que Rusia pudiera estar planeando una invasión.

Zelenskiy dice que las imágenes satelitales por sí solas son insuficientes para evaluar el alcance de la acumulación militar y que la situación no ha escalado. “Estamos agradecidos con Estados Unidos por el apoyo a nuestra independencia e integridad territorial”, dijo Zelenskiy en Kiev. “Pero soy el presidente de Ucrania, estoy aquí y conozco más detalles y tengo un conocimiento más profundo que cualquier otro presidente”.

Sus comentarios se producen en medio de advertencias estadounidenses cada vez más fuertes sobre los planes de Rusia.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org