Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Arranca proceso para contratar

segunda línea del metro de Bogotá

Fecha: 16/May/2023

Fuente: https://www.valoraanalitik.com/

Este 15 de mayo inició el proceso de licitación pública internacional para la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá. Para esto, las empresas interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto, de acuerdo con las normas de la banca multilateral. Es importante recordar que el proyecto cuenta con el apoyo de los ministros de Hacienda y Transporte, Ricardo Bonilla y William Camargo, respectivamente, quienes reiteraron el compromiso del Gobierno con los proyectos de movilidad sostenible de Bogotá. Así las cosas, la segunda línea del metro de Bogotá, que irá a Suba y Engativá, será financiada 70 % por la Nación y 30 % por el Distrito.

¿Cómo se elige el contratista de la segunda línea del metro de Bogotá?

El proceso de contratación de la segunda línea del metro de Bogotá es un hito clave en el camino hacia su implementación. Este proceso incluye la selección de un consorcio constructor, que será responsable de la construcción, operación y mantenimiento de la línea, así como la definición de los términos y condiciones para su ejecución. Se espera que esta fase atraiga a los mejores expertos y empresas del sector, generando una competencia y garantizando la excelencia en la ejecución del megaproyecto. La recepción de respuestas estará abierta el 28 de junio del 2023

La primera fase es el proceso de precalificación de oferentes, en donde las empresas o consorcios interesados deberán acreditar las condiciones financieras (que tengan dinero de respaldo), las condiciones técnicas (que tengan experiencia en obras, túneles y operación de metros).

Proceso de selección - Metro de Bogotá

En el proceso de selección, se evaluará la experiencia técnica. Los requerimientos expuestos por la Alcaldía de Bogotá indican que el consocio deberá tener experiencia en diseño, así:

  • Dos contratos de ingeniería de detalle de proyectos tipo metro, 12,5 km con tuneladora y estaciones subterráneas.
  • Experiencia en vías férreas, fabricación y puesta en marcha de material rodante, además de construcción de edificaciones subterráneas en zona urbana.

La experiencia se acreditará después de suscrito el contrato de concesión en sus diferentes etapas. Las empresas que resulten precalificadas continuarán en la segunda fase de la licitación, que consiste en la presentación de ofertas económicas. La adjudicación del proyecto según el calendario estipulado tendrá que desarrollarse en el último periodo del año (4Q). El proceso concluye con la adjudicación y suscripción del contrato de concesión, aproximadamente en marzo de 2024. Una vez adjudicado, empezarían las actividades de fase previa que durarían 18 meses y la fase de construcción 78 meses.

Fechas proceso de selección del Metro de Bogotá

La estructura de la transacción

El contrato tendrá como duración 30 años, dividido en dos etapas:

La primera, que es preoperativa, incluye fase previa (máximo 18 meses), de construcción (máximo 78 meses) y de prueba y puesta en marcha. Lo anterior deberá realizarse máximo en ocho años. La etapa operativa tendrá como duración 22 años, donde se operará la infraestructura y material rodante, además de la prestación de los servicios de transporte del megaproyecto.

Transacción del Metro de Bogotá

¿Cómo será la línea 2 del metro de Bogotá?

La segunda línea del metro de Bogotá beneficiará a cerca de 2,5 millones de habitantes, al conectar las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad. El servicio operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, que significan 15,5 kilómetros con 11 estaciones. La obra generará más de 11.000 empleos. La segunda línea empezará en el borde oriental de Bogotá, en Chapinero en la calle 72 con 11, punto clave de conexión con la primera línea y TransMilenio. En Barrios Unidos quedará la segunda estación de la línea 2 del metro de Bogotá, que será en gran medida subterránea.

Posteriormente, en Engativá se ubicarán cinco de las estaciones de este proyecto (sobre la calle 72 y luego sobre la Avenida Ciudad de Cali). En esta parte, el megaproyecto se conectará con la troncal de TransMilenio la Avenida 68, que avanza en su construcción. Y, por último, la segunda línea del metro de Bogotá llegará a la localidad de Suba, donde el megaproyecto tendrá cuatro estaciones, la última de las cuales estará ubicada en Fontanar del Río.

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org