Fecha: 09/Nov/2021

Fuente: https://www.eltiempo.com

La finalización de las obras del proyecto vía de cuarta generación Chirajara-Fundadores, en la vía al Llano, que ya registra un avance del 91,6 por ciento y cuya entrega en operación se estima para junio de 2022, traerá consigo importantes cambios al trazado para optimizar la comunicación entre la capital y los Llanos orientales.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura, entre las obras más representativas se destacan tres puentes que permitirán disminuir los tiempos de recorrido entre Villavicencio y Bogotá. Uno de ellos es el Macalito, ubicado en la unidad funcional 2, cuya longitud de 962 metros lo convierte en el más largo del proyecto.

De acuerdo con la entidad, este viaducto en la vía al Llano cuenta con elementos de última tecnología, cumple con altos estándares de seguridad y presenta actualmente un avance en su ejecución del 99,86 por ciento, al tiempo que la inversión en esta obra es superior a los 186.405 millones de pesos y se estima su entrega para finales de 2021.

“Sin duda, estas obras ratifican nuestro compromiso en el propósito de conectar mejor a los colombianos, promover el desarrollo económico para los Llanos y potenciar renglones tan importantes como lo es el turismo para esta región del país”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

En el trayecto sobresalen también los puentes Corrales, de 765 metros, en la unidad funcional 3 (retorno 2-Caños Seco Pipiral) y el puente 9A, de 380 metros, en la unidad funcional 5 (Bijagüal), que alcanzan el 66,45 por ciento y el 57,23 por ciento de avance, respectivamente, y se construyen mediante el sistema de voladizos sucesivos.

El proyecto Chirajara-Fundadores contempla la construcción de 24,61 kilómetros de segunda calzada, 6 túneles, 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales. Cifras de la ANI muestran que a la fecha esta concesión vial ha generado más de 3.700 empleos y entre las obras más representativas se destacan cuatro túneles de gran envergadura, entre ellos el Buenavista, el más extenso de este corredor vial, con una longitud de 4.558 metros.

También sobresalen los túneles 2, 5 y 6; La Pala, de 1.950 metros, y Pipiral, de 712 metros. En 2020 se entregaron 10,5 kilómetros de segunda calzada del proyecto, que cuando termine su etapa de construcción y entre en operación disminuirá en 22 minutos el tiempo de viaje para el transporte de carga.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org