Fecha: 24/Ene/2022

Fuente: https://www.portafolio.co/

El Gobierno Nacional entregó, el viernes 21 de enero, 86 kilómetros (km) del proyecto de infraestructura vial Ruta del Sol 3, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En total se entregaron 72,9 km de segunda calzada y 13,5 km de rehabilitación y mejoramiento de la calzada existente, en 4 de los 9 tramos en los que se encuentra dividido el proyecto.

La inversión en estas obras asciende a $248.000 millones, a diciembre de 2020. Se benefician los habitantes de cuatro municipios del área de influencia directa: Chiriguaná, El Paso, Bosconia y Valledupar.

“Después de haber reiniciado las operaciones, en dos años hemos entregado casi los mismos km que tomaron 10 años en hacerse desde que empezó este proyecto. Entregamos 86 km y con orgullo podemos decir que también le pagamos la totalidad de las deudas a los proveedores locales, por un valor de $128 mil millones», aseguró el presidente Iván Duque.

«Además, en los próximos meses le entregaremos al departamento del Cesar la conexión entre Bosconia y Valledupar, toda en doble calzada. Estas vías traen progreso y han generado más de 5 mil empleos en la región. Con estos avances podemos decir que en los albores del año 2024 la vía más larga de Colombia, que tiene más de 460 km de longitud estará concluida”, agregó el mandatario.

Está previsto que, en total, Ruta del Sol sector 3 tenga la construcción de 476 km de doble calzada, el mejoramiento de 465 km y la operación y mantenimiento de 941 km. A la fecha se han construido 235 km de vía nueva y se han mejorado 161 km, para una ejecución de 396 km y un avance del 42 %.

Ruta del Sol sector tres tiene una extensión aproximada de 465 km y recorre los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar a través de dos corredores viales: el primero va desde la Ye de Ciénaga, en el Magdalena, hasta San Roque, en el Cesar, y el segundo, desde El Carmen de Bolívar hasta Valledupar. La inversión en este proyecto es de es 2,74 billones de pesos (capex 2020).

“Esta nueva entrega representa grandes beneficios en términos de conectividad para el país y en reducción de tiempos de desplazamiento del transporte de carga. Igualmente, fomentará una mayor dinámica en un renglón muy importante como lo es el turismo”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org