Fecha: 13/Oct/2020

Fuente: https://www.portafolio.co/

Los corredores viales del país se han construido por etapas. Para la Cuarta Generación (4G), compuesta por 29 proyectos, se destinó una inversión de $44 billones, de los cuales se han desembolsado $26 billones. Aunque por ahora solo se ha entregado un proyecto de este grupo, la autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar, desde ya se está estructurando la nueva generación o 5G.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelanta la estructuración de un paquete de 24 procesos, con una inversión total de $49,22 billones, divididos en dos olas. La primera, con 12 proyectos, tendrá un capex de $18 billones.

En la primera ola hay seis proyectos carreteros, que según reportó la ANI, con corte a septiembre, avanzan así: los pliegos definitivos de la nueva malla vial del Valle del Cauca, cuya inversión estimada es $1,16 billones, fueron publicados el pasado 4 de septiembre; la Iniciativa Privada (IP) ALO Sur, que beneficiará a Sibaté, Soacha, Mosquera y Bogotá, ya finalizó su estructuración pero está pendiente de la aprobación ante el Ministerio de Hacienda.

La misma situación la encuentran la vía Puerto Salgar-Barrancabermeja y Barrancabermeja-San Roque. La primera inició sus trámites de aprobación ante Hacienda el pasado 15 de abril, y la segunda el 30 del mismo mes. Ambos proyectos de permitirán la terminación de las obras del contrato Ruta del Sol II y la consolidación del corredor vial Troncal del Magdalena.

La APP pública para los Accesos Norte Fase II, para la conexión de Bogotá con Chía, Sopo, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá, un proyecto con un capex de $1,27 billones, y se encuentran finalizando la estructuración técnica, financiera y jurídica, para dar inicio a los trámites con otras entidades; mientras que Buga-Loboguerrero – Buenaventura tiene en trámite 6 consultas previas en todo el corredor y estudios de geotécnia.

“Este programa de Quinta Generación tiene una concepción especial, enfocada en la sostenibilidad en niveles social, ambiental, financiero e institucional. Queremos construir un futuro con mayor igualdad a través de estos proyectos, incentivar la generación de empleo e impulsar la economía regional”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

También hay tres proyectos aeroportuarios: la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez, que ya culminó su estructuración e inició aprobaciones ante MinHacienda el pasado 15 de abril. La APP Aeropuertos de Suroccidente (Palmira-Buenaventura-Neiva) se encuentra en evaluación de factilibilidad, y está pendiente de protocolización de dos consultas previas. El Nuevo Aeropuerto de Cartagena también está en evaluación de factibilidad.

En materia férrea está el reemplazo de rieles, el reforzamiento de puentes y otras obras del corredor Dorada-Chiriguaná que está en su fase de estructuración, y dos proyectos para la navegabilidad. Uno de ellos es el Canal del Dique, para el cual se proyectan $890.000 millones en inversión, y está en etapa de estructuración integral y con el proceso de precalificación abierto. El otro es la APP del Río Magdalena, que está en estructuración técnica, legal y financiera y también tiene abierto su proceso de pre calificación.

“Lo más importante es que estos proyectos contribuirán al proceso de reactivación económica y que el gobierno continúa con una política de inversión en infraestructura. Otra cualidad de este programa de concesiones es la multimodalidad. Sin duda, es un eje para mejorar la competitividad”, aseguró Mario Peláez, gerente senior para proyectos de infraestructura de KPMG en Colombia.

Segunda Ola de Proyectos

Para el segundo paquete de proyectos 5G, que se encuentran en etapa de estructuración temprana, se estima una inversión de $30,19 billones. Entre estos está Santuario Caño Alegre, que tendría una inversión próxima es $3,1 billones; la vía Villeta- Guaduas y la conexión entre Calarcá-La Paila. También Popayán- Pasto, la conexión Zipaquirá – Barbosa y la de Barbosa – Bucaramanga, además de Ocaña – Cúcuta, Duitama – Pamplona, Sogamoso – Aguazul, y San Roque – Cuestecitas. Así como el Canal de Acceso a Buenaventura y el Sistema Aeroportuario de Bogotá – SAB 2050 en el que se invertirían $9,4 billones.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org