Fecha: 24/Feb/2021

Fuente: https://www.eltiempo.com

La cantidad de tiempo que gasta un bogotano en transportarse por la ciudad en vehículo sigue siendo un dolor de cabeza. Así lo dejan ver las cifras de Numbeo, portal web que mide la calidad de vida a nivel mundial, donde cataloga a Bogotá como la tercera ciudad de América Latina donde más se gasta tiempo para transportarse.

Según el índice de tráfico de Numbeo, los bogotanos duran en promedio 51,13 minutos para llegar a su lugar de destino. Aunque Bogotá ocupa el tercer lugar, no dista mucho de Río de Janeiro, que lidera con 52,07 minutos, y le sigue Ciudad de México, con 51,61 minutos.

Numbeo no ha sido el único índice internacional que ha calificado mal el tráfico de la ciudad. Inrix, centro de estudios sobre tráfico global, cataloga a Bogotá como la ciudad más congestionada del mundo donde se gastan en promedio 191 horas anuales en tráfico con una velocidad de circulación de 9 km/h.

Para Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, este indicador es el reflejo de dos cosas: la saturación de carros en las principales avenidas y que el transporte público de la ciudad está trabajando en su máxima capacidad.

“Esto hace que los conductores de vehículo privado no migren al transporte público por razones de seguridad o calidad, lo que hace que haya una congestión permanente en la ciudad”, explica.

Para mejorar el tráfico de la ciudad, Rojas propone que se siga avanzando en la construcción de un mejor sistema de transporte y movilidad.

“Esto es una mirada de mediano plazo porque requiere de la construcción de la primera línea del metro, la troncal de la Avenida 68 y mejorar la seguridad en TransMilenio”, dice. También menciona que otro factor para tener en cuenta es la planeación de la ciudad para que los espacios laborales o educativos estén cerca del hogar.

En este punto coincide Darío Hidalgo, experto en movilidad, quien afirma que para mejorar la movilidad se necesita una ciudad más compacta, donde las personas no deban hacer desplazamientos tan largos.

“En París están trabajando la ciudad de 15 minutos, que es acercar todas las actividades a las personas. Ese principio podría quedar reflejado en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT)”, dice Hidalgo.

Una de las tareas del Distrito durante este año será aprobar un nuevo POT. Antes de dejar el cargo como secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, le explicó a EL TIEMPO que esta administración busca organizar la ciudad a través de distritos donde los bogotanos puedan llegar a su lugar de trabajo o estudio en 20 minutos a través de bicicleta o transporte público.

Estos planes se verán reflejados en el mediano plazo, porque Hidalgo asegura que estos índices de tráfico vehicular seguirán marcando los mismos números, entre otras cosas, por las grandes obras proyectadas para la ciudad.

“Posiblemente los indicadores para los que van en carro se van a mantener entre regulares y malos, pero la mayoría de bogotanos podrán tener desplazamientos de mayor calidad y más eficientes”, comenta.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org