Fecha: 01/Mar/2022

Fuente: https://www.rcnradio.com/

A partir de este 28 de febrero los colombianos podrán hacer uso del servicio de pago electrónico y sin contacto en los peajes a nivel nacional, por medio del Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular, Colpass.

La iniciativa principalmente con nueve peajes, y el número se irá incrementando gradualmente hasta llegar a los 170 peajes que hay en las carreteras del país. Este modelo busca facilitar el tránsito de todos los colombianos a través de transacciones totalmente seguras y sin contacto.

El Ministerio de Transporte estableció que en octubre de este año todos los peajes del país deben estar interoperando con esta modalidad de pago electrónico.

El modelo no solo beneficia a los usuarios de las carreteras sino también a los entes recaudadores, pues permite tener procesos mucho más eficientes, aportando de manera conjunta al desarrollo del país.

Gopass, la empresa que inicia con el modelo en los peajes de Mondoñedo, Tebaida, Siberia, Caiquiero y Bicentenario (Cundinamarca), los dos del túnel de La Línea (Tolima y Quindío), y Galapa y Juan Mina (Atlántico), explica cómo será en funcionamiento del servicio de pago electrónico.

¿Cómo acceder al tag?
El tag de Gopass, que funciona como un dispositivo o sticker electrónico adherido al vehículo, se podrá adquirir gratuitamente a través de la página web www.gopass.com.co, en puntos de pago de parqueo, en centros comerciales, en estaciones de servicio Terpel, descargando la app Gopass en IOS o Google Play o a domicilio por medio de la línea (601) 914 00 14.

Cabe mencionar que este tag es intransferible. Es decir que, si un usuario cuenta con más de un vehículo, cada uno deberá contar con su propio sticker.

¿Cómo funciona esta tecnología de pago?
Funciona a través de una aplicación disponible para todos los celulares, en la que los usuarios deben crear un perfil y asociar el tag instalado en el vehículo. El sticker es leído por el peaje electrónico y el pago es procesado por medio de la aplicación móvil previamente enlazada y configurada por el usuario.

¿Cuáles son los métodos de pago o recarga?
En la aplicación se pueden inscribir tarjetas de crédito, cuentas bancarias o billeteras móviles de las diferentes franquicias y asociarlas para ejecutar los pagos tanto en peajes como en establecimientos comerciales.

¿Qué tipo de seguridad soporta al sistema de pagos?
La seguridad, sin duda es parte de las características principales con las que cuenta la plataforma. Todas las compras o pagos que se realizan a través de la aplicación o tag son respaldadas por la red de las diferentes entidades financieras a las que pertenecen los usuarios.

¿Quiénes pueden adquirir el tag?
Esta solución está pensada para que todos los conductores de Colombia, incluyendo a quienes trabajan transportando carga, pasajeros o quienes utilizan su carro para salir de viaje.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org