Fecha: 16/Ene/2020

Fuente: https://www.elespectador.com/

La Contraloría General presentó una nueva auditoría a los avances en la construcción de la troncal de Transmilenio sobre la Avenida Séptima, en la que hizo 13 hallazgos administrativos, de los cuales cuatro son de presunto alcance fiscal, tres tienen mérito para indagación preliminar y nueve presentan presunta incidencia disciplinaria.

El ente de control alertó que se pueden presentar mayores costos administrativos y fiscales por los retrasos en el proyecto que se encuentra en etapa precontractual. Esto debido a que se estaría generando una carga administrativa y económica para la ciudad, debido a que se tiene que invertir en la custodia y mantenimiento de los predios que ya se compraron.

Además, advierten que habría otras irregularidades en la adquisición de seis inmuebles, en los que se invirtió $1.870 millones, de los hasta último momento, no se tendría escrituras ni registros de propiedad.

De la misma forma, se evidenció un posible detrimento por $78 millones por no haber realizado ocho de las once reuniones previstas con la comunidad, pese a que fueron pagadas en su totalidad. En cuanto a los asuntos ambientales, urbanísticos y de espacio público del proyecto, el ente de control concluyó que se afectan bienes de interés cultural y aun no se han obtenido la licencia de intervención de uno de ellos.

Tambien se presume un daño patrimonial por $89 millones por el pago a un especialista en redes hidrosanitarias, así como se advirtió problemas en el manejo de la información financiera, ya que el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) no tendría una cuenta de «Bienes de Uso Público y Construcción», y habría repartido «la ejecución del valor de estos contratos en Troncales diferentes al de la Troncal Carrera Séptima, donde se ejecutaron dichos recursos».

Recientemente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó la medida cautelar que hay en contra de la materialización de la troncal por la carrera Séptima. “Permitir que el proceso licitatorio siga en curso, en la etapa de adjudicación, sin que se haya debatido de fondo la armonización del proceso, podría generar daños patrimoniales”.

Lo anterior porque, según el Tribunal, hay denuncias que señalan que no hubo suficiente planeación en los proyectos de adecuación del corredor vial para crear la troncal. En ese sentido, el caso más criticado es “El Pedregal”, proyecto que se construye en la calle 100 con Séptima.

PRÓXIMOS CURSOS 

PRÓXIMO CONGRESO INTERNACIONAL

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org