Fecha: 24/Feb/2021

Fuente: https://www.portafolio.co/ 

Tras la llegada de la pandemia de covid-19 a Colombia en marzo de 2020, y ante la necesidad de poner en marcha nuevamente a los diferentes sectores, el Gobierno lanzó el pasado 20 de julio un plan de reactivación, ‘Compromiso por Colombia’, con una meta de inversión de $138 billones en 554 proyectos, con el objetivo de generar 2,5 millones de empleos.

Dentro del plan existe un paquete de 78 proyectos relacionados con el sector transporte, cuya inversión asciende a $57,4 billones. De los diez megaproyectos con mayores rubros de inversión, superiores a $1,8 billones, ocho iniciarán obras en 2022.

Estas ocho megaobras suman en total $30,7 billones según las cifras del plan, lo que equivale a 22% del total de la inversión prevista. Estos proyectos hacen parte de la Quinta Generación de Concesiones (5G), que según el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, “entrarán en contratación este año e iniciarán su ejecución el próximo año”.

El proyecto con la mayor inversión es la iniciativa privada de los Aeropuertos de Cartagena, que incluye la remodelación del Aeropuerto Rafael Núñez y la construcción del nuevo aeropuerto de Bayunca (Bolívar). En conjunto, ambas obras suman una inversión de $8,3 billones y proyectan la generación de 95.600 empleos.

El nuevo aeropuerto, según confirmó el presidente de la ANI a este medio, tendrá una inversión en capex para las labores de construcción de $2,83 billones y actualmente se encuentra en evaluación del estado de factibilidad.

“Una vez esta evaluación a cargo de la ANI finalice se iniciarán los procesos de aprobación con las demás entidades competentes en el Gobierno. Así las cosas, se estima que el proyecto sea adjudicado a finales de 2021, y en el transcurso de 2022 pueda iniciar obras”, dijo Gutiérrez.

En cuanto a la remodelación de la terminal área actual, que también es parte de estos proyectos, según información de la ANI a diciembre, el proyecto ya había culminado su estructuración.

“La ampliación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, al igual que otros proyectos de infraestructura del país, ha tenido que replantear sus fechas establecidas de entrega y avances a raíz de la pandemia por el covid-19.

Nos encontramos a la expectativa de cómo será el flujo de pasajeros este año y cómo será la reactivación del turismo”, dijo María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de SACSA, concesionaria del aeropuerto.

La siguiente megraobra es la APP para conectar a Buga y Buenaventura, cuya inversión asciende a $4,2 billones. Para esta iniciativa, la ANI dividió el corredor en dos concesiones: Buga-Loboguerrero y otro Loboguerrero Buenaventura.

“Estos proyectos se encuentran en proceso de finalizar su estructuración integral, incluyendo los componentes técnicos, legales y financieros. Se espera que en el transcurso de los siguientes meses inicien los procesos de adjudicación y sean suscritos los respectivos contratos de concesión en el 2021”, confirmó también Gutiérrez.

Dos concesiones de la Troncal del Magdalena, antes conocida como Ruta del Sol II, son parte de las grandes obras para la reactivación. La primera es Puerto Salgar – Barrancabermeja, cuya inversión se estima en $3,8 billones, y la segunda Barrancabermeja – San Roque. Ambas están en estructuración y hacen parte del programa de 5G, que tiene previsto el inicio de obras para el otro año.

Cabe recordar que desde el 2017 el Invías está a cargo de las obras de mantenimiento rutinario y de la continuación de la construcción de los 529 km del proyecto sobre la Troncal del Magdalena, que no fueron ejecutadas por el concesionario saliente.

Entre los proyectos que van más avanzados dentro de ese programa está la nueva malla vial Cali, los accesos a Cali y Palmira, una APP con una inversión estimada de $3 billones, que esperan que genere 32.700 empleos.

De acuerdo con la ANI, “este será el primer proyecto de 5G en ser adjudicado”. Ese proceso inició en abril de 2020, en febrero de 2021 serán entregadas las ofertas económicas de los proponentes, y el contrato será suscrito en mayo de 2021.

Otra iniciativa incluida dentro de los proyectos para la reactivación económica es el de los Aeropuertos de Suroccidente, que contempla las concesiones de las terminales de Palmira, Buenaventura y Neiva, totaliza una inversión de $3 billones, y espera generar alrededor de 33.000 empleos.

La licitación del Canal del Dique, que tiene previsto iniciar su proceso en el primer semestre y quedar adjudicadO a mediados de octubre, es otra de las obras que iniciarán el otro año y cuenta con una inversión estimada de $3 billones. El proyecto, catalogado dentro del programa de sostenibilidad ambiental de ‘Compromiso por Colombia’, contempla obras para la restauración del corredor fluvial.

Por otro lado, como parte del plan de reactivación, es cuenta la APP de estructuración pública Accesos Norte Fase II, una concesión para la ampliación de la autopista norte y la carrera séptima en Bogotá, y cuya inversión se estima en $1,8 billones. Según la ANI, también estaría en las primeras en adjudicarse este año.

Otras Megaobras

El único proyecto que ya inició dentro de los 10 más grandes en el sector transporte es el tamo 1 de la primera Línea del Metro de Bogotá, cuya inversión según el plan de reactivación, será de $4,8 billones. Según confirmó el Consorció Metro Línea 1 a este medio en días pasados, al 16 de febrero se habían generado 432 empleos.

Otro proyecto que figura entre las obras que reactivarán la economía son las troncales alimentadoras de la primera línea del Metro, que tendrán una inversión de $4,3 billones y corresponden a las iniciativas de la troncal de Transmilenio de la Av. 68 y Av. Ciudad de Cali, las cuales están a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Según la entidad, la Av. 68 está culminando su fase de preconstrucción y se espera que se inicien obras en los próximos dos meses, mientras que en la troncal de la Cali ya se contrataron estudios y diseños el año pasado, y se espera que a mediados de este año comiencen obras también.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org