Fecha: 15/Ago/2019

Fuente: http://www.larepublica.co/

Tras presentar algunos contratiempos ambientales, políticos y de diseño, hoy se inaugura a las 3 de la tarde el Túnel del Oriente que se convertirá en el más largo de Colombia y Suramérica. Después de cinco años de construcción, la conexión vial tendrá 24 kilómetros comprendidos por tres túneles, viaductos e intercambios viales. Además, tuvo un costo aproximado de un poco más de $1 billón.

El proyecto inicia en Medellín, en el sector Baltimore, en la doble calzada Las Palmas, con un intercambio vial compuesto por dos viaductos de 176 metros. “Es la obra más importante de Antioquia (…). La construcción del Túnel duró casi cinco años, aunque el contrato se firmó hace 22 años (…) La clave del éxito fue una asociación público privada en donde se concibió un marco contractual equilibrado y justo», explicó en La Fm Gonzalo Echeverry, presidente de la junta directiva de la Concesión Túnel Aburrá-Oriente.

Además, este no solo promoverán una mayor competitividad en el departamento, sino además reducirán hasta 18 minutos (antes 45 minutos) los tiempos de viaje entre Medellín y el aeropuerto de Rionegro. La tarifa para los automóviles será de $16.900.

Cronología de los hechos

Han pasado 22 años hasta que el Túnel de Oriente se ha convertido en una realidad. En un primer momento, el trazado del proyecto era otro, pero no fue hasta 2004 cuando se ideó el actual plano y en 2014 se le dio luz verde para arrancar. En concreto, el contrato de la obra inicio en octubre de 2011 cuando se firmó el Acta de Inicio de Obras en la gestión del exgobernador Luis Alfredo Ramos. Sin embargo, el proyecto estuvo paralizado desde 2012 debido a diferentes exigencias de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. En junio de 2012, la ANLA requirió estudios complementarios.

Al momento por la suspensión por la ANLA, no se había adquirido ningún predio de los requeridos para el proyecto ni se tenía licencia ambiental para el segundo túnel (emergencia) y para el túnel Seminario. Por ello, más adelante con el Gobernador Sergio Fajardo Valderrama (2012-2015) se inició otra vez un trabajo para cumplir todas las normas técnicas y ambientales del proyecto. En agosto de 2013, se entregó el informe final de los Estudios Complementarios a Cornare y se solicitó la modificación y la complementación de la Licencia Ambiental del Proyecto.

En agosto de 2014 se suscribió el Acta de Modificación Bilateral – AMB 35, en la cual se pactó la ampliación del plazo del contrato hasta octubre de 2039 y,  más adelante, en octubre de 2014, se reiniciaron las obras y con ello a diciembre de 2015 el avance era de 18%. Las obras de este proyecto las terminó finalmente el actual gobernador Luis Pérez, que ocupa este cargo desde 2016.