Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 01/Nov/2022

Fuente: https://www.semana.com/

Luego de la declaratoria de desastre natural en Colombia por el crudo invierno, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, presentó la foto de lo que hay actualmente en Colombia en materia de peajes electrónicos, con los cuales se aspira a que los ciudadanos tengan ventajas, tanto en seguridad en momentos de lluvia; como en reducción de tiempos de espera en los puntos de pago, al igual que ahorros, por menores costos en gasolina por freno y arranque, entre otros. “Este sistema tiene como propósito mejorar la movilidad en las vías de Colombia”, dijo el funcionario.

Hasta el momento, 88 peajes electrónicos han sido habilitados y 20 más están en proceso. La cifra corresponde al 63% del total (contando los 88 habilitados y los 20 en curso), luego de que se acabara el plazo para completar el trámite, lo que ocurrió el 30 de octubre.

El contexto en el cual MinTransporte emitió la información es, tanto la declaratoria de desastre natural hecha por el presidente Gustavo Petro, como por la proximidad del puente festivo, en el que habrá un alto flujo vehicular y pueden presentarse trancones, que son el dolor de cabeza de los viajeros; o deslizamientos y derrumbes, entre otros efectos del invierno. No en vano, lo que causa traumatismos en las vías, cuando los viajeros salen por las carreteras nacionales, son los efectos del invierno, los siniestros por presencia de grúas y ambulancia y los trancones, muchas veces, en los pagos de peajes.

En el país hay 179 peajes, lo que si se compara con el total de la red vial, implica que habría un peaje por cada 100 kilómetros, por lo cual Reyes salió a hacer una defensa acérrima de la necesidad de los peajes. “Son como los impuestos, nadie los quiere pagar, pero son para financiar las vías y hacerles mantenimiento”, dijo. Hasta ahora, hay cuatro empresas habilitadas para adelantar la interoperabilidad de los peajes electrónicos, mediante el modelo de pago conocido como TAG. En la lista se encuentran Gopass, Facilpass, Copilo y Flypass.

El peaje electrónico implica que el viajero podrá poner en un lugar visible de su vehículo un sello, a través del cual, no tendrá que parar en las casetas de pago, pues una cámara leerá su información registrada, por lo que el cobro será cargado a su cuenta bancaria para ser amortizada en la modalidad de prepago o pospago. Según Reyes, dentro de los peajes por los que más pasan vehículos con el servicio electrónico están Medellín-Yarumal; Tunja y Honda-Villeta. Hasta el momento, hay 700.000 TAG (sellos) activos.

Anuncian investigaciones para peajes que no se han habilitado

La Superintendencia de Transporte anunció que iniciarán investigaciones administrativas para los peajes que no se habilitaron, pese a que la resolución establecía el plazo último, para el 30 de octubre. De acuerdo con lo expresado por Reyes, son más partidarios de hacer llamados pedagógicos más que aplicar procesos sancionatorios, sin embargo, para el caso de la habilitación de peajes ya se habían dado varios plazos, por lo cual, ahora, aunque acompañarán en el camino al cumplimiento de la norma, podría haber sanciones.

La meta es que muy pronto se tenga el 100% de los peajes habilitados, para que los colombianos que viajan a través de los 18.000 kilómetros de carretera que forma parte de la red vial nacional puedan hacer uso del peaje electrónico. De hecho, muchos ciudadanos han argumentado que no se han acogido al sistema de ubicación de un TAC en su vehículo para usar el servicio electrónico para el pago de peajes, justamente porque eran muy pocos los sitios por los que podían utilizarlo.

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org