Fecha: 13/Jun/2019

Fuente: https://www.elpais.com.co/

El Masivo Integrado de Occidente, MÍO, continúa renovando su infraestructura, aportando nuevas vías y espacio públicos de inclusión la ciudad.

Por eso, estas nuevas apuestas de Metrocali le han entregado una nueva cara a la ciudad que atrae cada día más turistas y extranjeros.

En total, el Masivo Integrado de Occidente ha tenido una inversión de $2,1 billones, de los cuales el 50,6% han sido aportados por la Nación y 49,4% por el Municipio de Cali.

Entre los aportes locales, realizados por las distintas administraciones municipales, se destacan los $149.636 millones de Emcali para reposición y adecuación de redes de servicios públicos; la construcción del MÍO Cable, cuyo valor final fue de $106.805 millones; la red de bicicarriles en los que van invertidos $28.087 millones y, finalmente, otros recursos e inversiones por valor de $259.685 millones.

Actualmente, el sistema cuenta con 39.6 kilómetros construidos de corredores troncales (carril Solo Bus) y ha adecuado 431 kilómetros de corredores pretroncales y alimentadores.

A la fecha, el MÍO cuenta con 55 estaciones y cinco terminales: tres terminales de cabecera (Menga, Paso del Comercio y Andrés Sanín) y dos intermedias (Calipso y Cañaveralejo) y dos patios y talleres. Están en construcción la Terminal Sur, la Estación Simón Bolívar y los patios y talleres Aguablanca y Sur.

“Hoy en día tenemos unas estaciones reguladas, esta estación de Calipso, por ejemplo, le da estatus al sector y seguridad al usuario”, afirma Guillermo Camacho, habitante de la Comuna 13.

Entre tanto, se encuentra en proceso de estudios y diseños la Troncal Oriental, un corredor Solo Bus del MÍO de 17,5 kilómetros, que atravesará todo el oriente de Cali de Norte a Sur por la Autopista Simón Bolívar.