Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 10/Jun/2022

Fuente: https://www.portafolio.co

El sector de la construcción se ha visto altamente golpeado por la inflación. Entre los materiales con mayor alza, los constructores destacan el acero, carbón y asfalto que ha incidido en el margen de ganancia de estos proyectos.

Según el último informe de Corficolombiana, el aumento en el costo de los insumos de la construcción ha sido una de las mayores preocupaciones dentro del sector de infraestructura vial durante el último año y medio, y destaca que dentro de los 74 materiales bajo monitoreo, el acero y el asfalto explican el 45% de la variación mensual promedio del último año.

“Gran parte de las presiones alcistas responden a factores externos como la disrupción de las cadenas de suministro y el aumento en el costo de los insumos del acero (carbón, mineral de hierro y chatarra) y del asfalto (petróleo)”, indicó el informe. Incluso Corficolombiana ha dicho que estos costos al alza son los crecimientos anuales más altos desde el año 2012. Además, dijo que el impacto de los mayores costos es por obra pública y ejecución vía concesiones.

Por otro lado, entre las proyecciones, Corficolombiana espera que el PIB del sector de obras civiles se expanda 3,5% en 2022. “Esto como resultado del avance esperado de los proyectos 4G y la aceleración de la ejecución pública en año electoral, a pesar del impacto esperado del mayor costo de los insumos” concluyó.

El reporte además dice que el choque de insumos afecta la construcción de obra pública contemporáneamente y dos trimestres después, el efecto no es significativo sobre la ejecución de proyectos APP. Corficolombiana además estima que un aumento de 1 p.p en los costos de los materiales reduce en 0,4 p.p el crecimiento de la construcción de carreteras en el mismo trimestre.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org