Fecha: 16/Ene/2020

Fuente: https://www.bluradio.com/

Este miércoles se cumplieron dos años del colapso del puente Chirajara, en medio de su construcción, donde nueve personas perdieron la vida. Desde entonces, se han adelantado las investigaciones para esclarecer lo que sucedió, mientras se dio inicio al proceso para la construcción del nuevo puente.

Sin embargo y a pesar del tiempo, no hay una fecha estimada para el reinicio de las obras ni un cronograma concreto.

A raíz de la situación se generó una diferencia técnica entre la interventoría y la concesionaria sobre la manera como se debería construir el nuevo puente, estructura que hoy tiene en vilo el futuro de la doble calzada de la vía al Llano, pues algunas obras ya están terminadas, pero no se han podido usar por la falta del puente que presenta 3 años de retraso.

Por otro lado, continúa la incertidumbre de cuáles fueron las causas del desplome del puente. Inicialmente se dijo que se trató de un error en los diseños, pero ahora, luego de realizar sus propios estudios incluso con una empresa eslovaca, la empresa Guisaico, quienes eran los responsables de la construcción del puente, aseguraron a Blu Radio que no es así, que la causa de la caída del puente Chirajara es otra y que no tiene que ver precisamente con los diseños, sino por una falla en la estructura.

“El puente se cayó por temas que nada tienen que ver con los diseños. Después de dos años se puede decir que el puente Chirajara colapsó por un movimiento súbito”, sostuvo Juan Diego Blair, gerente de Guisaico.

También, aseguró que Coviandes, en su momento, no suministró como era debido los estudios de geología y las obras de geotécnica, fundamentales para la construcción de una estructura de esta magnitud en un terreno tan complejo como el de la vía al Llano.

El próximo 5 de marzo, el Tribunal de Arbitramento dará a conocer el fallo sobre qué fue lo qué pasó ese día y se cree que a finales de este mismo mes se reinicien, luego de dos años, la construcción del nuevo puente.

Entérese con el equipo de Blu Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

PRÓXIMOS CURSOS

PRÓXIMO CONGRESO INTERNACIONAL

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org