Fecha: 16/Mar/2021

Fuente: https://www.larepublica.co

Ayer se llevó a cabo la primera sesión de la Reunión de Alcaldes de la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que se habló de los retos y las oportunidades para mejorar la productividad de las ciudades tras el covid-19.

Aunque la pandemia ha desatado una crisis social y económica en el mundo, según Greg Clark, miembro del Urban Land Institute (ULI), esta también es una oportunidad para reorganizar las ciudades. “La pandemia puede ser vista como una crisis sanitaria, como un shock económico y financiero, pero también debe ser vista como un acelerador del cambio”, dijo Clark.

Con esta perspectiva, los alcaldes de la región se reunieron en mesas de trabajo y resaltaron puntos que deben tenerse en cuenta en la reactivación. En temas migratorios, los mandatarios mencionaron la importancia de capacitar a los migrantes para que puedan ingresar al mercado laboral, así como atender en salud y educación a la población infantil y avanzar en la regularización de los migrantes.

En infraestructura, conectividad y logística, José María Ezquiaga, profesor de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid, dijo que es clave planear la movilidad y el espacio público en la coyuntura de la reactivación. “Las personas son el elemento esencial del espacio público y del urbanismo. Las ciudades deben pensar en movilidad de 20 minutos y zonas verdes en calles ordinarias”.

Los alcaldes en la mesa de trabajo en este tema expresaron que se debe hacer una mayor inversión en infraestructura sostenible, así como priorizar la inversión en transporte colectivo y hacer planes de movilidad que generen sinergia entre las zonas urbanas y rurales. Otras de las propuestas que se resaltaron en la reunión fueron las de aumentar la conectividad física y virtual y hacer alianzas público-privadas para la reactivación.

Además, Aziza Akhmouch directora de la división de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible de la Ocde, mencionó la importancia del crecimiento inclusivo y, en esa materia, destacó el trabajo que han hecho los alcaldes de Lima, Saltillo, Quillota, Buenos Aires y Bogotá. “Estos alcaldes hacen parte de lo que hemos llamado una Red de Campeones para el crecimiento inclusivo conformada por 60 alcaldes a nivel global para la lucha contra la desigualdad”, explicó Akhmouch.

En la primera sesión de la reunión también se resaltó el papel de la mujer. Según Marcelo Cabrol, gerente de Sector Social del BID, si se pudiera activar la fuerza laboral femenina en su totalidad, las economías de la región experimentarían un crecimiento de 22%, lo que representa US$1 billón adicional.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org