Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 17/May/2022

Fuente: https://www.portafolio.com

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, participará del 16 al 20 de mayo en el International Transport Forum (ITF), evento coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Leipzig, Alemania. Durante este encuentro, la alta funcionaria hablará sobre el enfoque de género en la infraestructura de transporte en Colombia, los avances que está logrando el país en materia de transición energética en el sector transporte y de cómo se están ejecutando varios programas de infraestructura vial.

Uno de los principales temas que estará en la agenda de la ministra Orozco, quien estará acompañada por el embajador de Colombia en Alemania, Felipe Buitrago, es el de la transición energética. Por una parte, destacarán los avances por promover las masificaciones en el uso de vehículos eléctricos, como la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que incluye incentivos como que la tarifa para el impuesto sobre vehículos eléctricos no podrá superar el 1% del valor comercial, un descuento del 10% en el SOAT y 30% en revisión técnico – mecánica, además de excepciones a ciertas restricciones vehiculares, entre otros.

Actualmente en el país hay 7.782 vehículos eléctricos, más de 1.100 unidades más que los 6.600 que se había puesto como meta el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. De este total, 1.166 son buses eléctricos, distribuidos así: 1.061 buses eléctricos en el sistema de transporte público de Bogotá – TransMilenio; 69 buses eléctricos en Metroplús de Medellín y 36 buses eléctricos en el MIO de Cali.

Por otra parte, se están destinando cerca de $3,15 billones (USD841,5 millones) para cofinanciar el 70% del valor de la construcción del Metro Ligero de la Avenida 80 de Medellín, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué y el Tramo 3 de la Troncal Oriental del MIO en Cali.

Paralelamente, vale mencionar que la ministra tendrá una participación destacada en la inauguración de la campaña mundial para incentivar la electrificación de los sistemas de buses públicos urbanos (TUMI E. Bus Mission Campaign organizado por el Ministerio de Cooperación y Desarrollo de Alemania), que tendrá lugar en Leipzig el martes 17 de mayo. La Alta Funcionaria participará en la conferencia “Transforming Transport Infrastructure”, en la que expondrá las diferentes regulaciones que tiene Colombia con el fin de incentivar la renovación de la flota de los sistemas de transporte público, a tecnologías de cero emisiones.

El Ministerio de Transporte y TUMI escogieron a Valledupar y Barranquilla para brindar apoyo y asesorar técnicamente a estas ciudades con el fin de lograr la transición de flota convencional a eléctrica. Asimismo, Bogotá fue seleccionada como una ciudad mentora por su experiencia en la implementación de flotas eléctricas. En este campo, como se mencionó anteriormente, Colombia es líder en América Latina, debido a las políticas públicas y a las inversiones que se han hecho para generar movilidad sostenible en los sistemas de transporte públicos masivos, que contribuyen a mitigar la contaminación ambiental en el país, la emisión de gases efecto invernadero, entre otros.

Se espera que la ministra Orozco esté acompañada en el lanzamiento de esta iniciativa por ministros de transporte y altos funcionarios de otros países del mundo. También se tiene prevista la participación en este evento de la ministra de Cooperación y Desarrollo de Alemania.

De igual manera, el 17 de mayo la Ministra Orozco intervendrá en un panel sobre el “futuro de la movilidad inclusiva”, donde hablará de los avances del sector transporte para una mayor equidad de género; mientras que a partir del 18 de mayo, la Ministra participará en paneles relacionados con adaptación al cambio climático en el sector transporte y seguridad vial en América Latina, entre otros. Otro de los encuentros clave que sostendrá Orozco en ITF está relacionado con las políticas de seguridad vial para implementarse a tanto a escala mundial como en América Latina.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org