Fecha: 03/Jul/2019

Por: Dirección de comunicaciones ACIEM

El pasado viernes 28 de junio, las Comisiones de Infraestructura de Transporte, Energía y Gestión de Activos de ACIEM, se reunieron con Juan Esteban Martínez, Subgerente General de TransMilenio, quien compartió el Plan de Acción de la entidad frente a la incorporación de Buses Eléctricos en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que tendrá 553 unidades operativas, más los vehículos de reserva, que serán mínimo 41 buses, para un total de 594 buses.

Juan Esteban Martínez explicó que los objetivos de la Fase V se orientarán a la renovación de la flota de buses del sistema con el fin de reducir los niveles de contaminación del aire gracias a la incorporación de energías más limpias.

“Vamos a mejorar las condiciones de seguridad vial con la implementación de nuevas tecnologías que reduzcan los accidentes de tránsito y así reducir tiempos de congestión. Segundo, implementaremos tecnologías de cero y bajas emisiones. La etapa I incluirá la incorporación de 594 vehículos de tecnología eléctrica y la etapa II incluye una cantidad de tecnologías importantes como son: gas, diésel Euro VI y también vehículos eléctricos. En total, estamos hablando de un proceso de incorporación de casi 3 mil vehículos que van a aportar sustancialmente a la disminución de gases contaminantes al aire, a mejorar la seguridad vial, la oferta del transporte público de la ciudad de Bogotá y la calidad de vida de los ciudadanos”: agregó el Subgerente General de TransMilenio.

Para el directivo de TransMilenio, uno de los grandes cambios de esta licitación, en comparación con la Fase III, es la creación de unidades contractuales más pequeñas que permitirán garantizar la prestación del servicio, dada la diversificación de actores.

Así mismo, el representante destacó en el diálogo con las Comisiones de Estudio de ACIEM, que los gremios seguirán siendo importantes y relevantes para la transformación del  transporte de la capital. “Tienen la tarea fundamental de acercarse al sector privado y público y generar alianzas y convenios que vayan siempre orientados a identificar, estudiar y analizar  toda la cantidad de datos que vamos a empezar a adquirir con estas nuevas tecnologías para el transporte público de Bogotá”: aseguró Esteban Martínez.