Fecha: 07/May/2020

Fuente: https://www.larepublica.co/

Durante una sesión virtual de la Comisión Segunda del Senado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que es necesario que se declare otra emergencia económica en el país por la crisis que ha causado la propagación del covid-19 y aseguró que la propuesta está siendo redactada.

“Vamos a necesitar una declaración de emergencia económica, social y ambiental en el marco de nuestra Constitución, eso es algo que debemos hacer. Vamos a presentar esa emergencia, ya la estamos redactando”, dijo Carrasquilla.

Lo anterior sería un indicio de que, pese a que se esperaba que la segunda declaratoria se hiciera esta semana, todavía no suceda pues no estaría listo el decreto. Cabe recordar que con ese hito se prevé que el Gobierno incluya un segundo paquete de medidas a los sectores económicos más afectados por la pandemia.

Por un lado, se espera que el Gobierno de apoyos a las nóminas de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), así como algunos posibles salvavidas a compañías de distintos sectores, especialmente a las aerolíneas.

ARTÍCULO RELACIONADO

Alrededor de 3,6 millones de personas estarán desempleadas al cierre de este año

Pero además, según dijo Carrasquilla esta mañana, es posible que se subsidie, parcialmente, el salario de los trabajadores formales de menores ingresos pues pagarla en un 100% valdría $10 billones, recursos que, asegura, no se tienen disponibles. 

“Estamos terminando los números, pero tengan la certeza que vamos a hacer un apoyo de nómina hasta el máximo posible en el cual los trabajadores formales de más bajos ingresos reciban un porcentaje de su sueldo, porcentaje mayor que el de más altos ingresos. Una cosa progresiva, eso lo vamos a hacer estamos terminando lo números y es un compromiso que quiero adquirir”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Por otro lado, Carrasquilla dijo que es posible que el Gobierno impulse la emisión de bonos de empresas con garantía estatal para facilitar la liquidez en medio de la crisis.

“En el segundo tiempo debemos empezar a pensar en la caja de las empresas más grandes del país, que es donde está la mayor parte del empleo . Así como garantizar la emisión de bonos tal como se ha garantizado algún tipo de pasivos en empresas. Esa sería una alternativa de rápida implementación”, dijo el ministro.

Y agregó que “Es nuestra responsabilidad como Gobierno sustituir la aversión de riesgo del mercado. Nuestro mercado de capitales es sofisticado y rápidamente podría empezar a generar cajas”.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org