Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 21/Oct/2022

Fuente: https://www.semana.com/

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón el salmón es un alimento que tiene beneficios para la salud cardíaca, pues “ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorarse la elasticidad de las paredes arteriales”.

Esto es importante debido a que el colesterol y los triglicéridos elevados incrementan el riesgo de padecer afecciones de salud como un ataque cardíaco.

“Los triglicéridos altos a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, incluyendo la obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones, entre ellas demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

El portal web La Vanguardia señala el valor nutricional del salmón por cada 100 gramos:

  • Calorías: 182 kcal
  • Grasas totales: 12 g
  • Proteínas: 18,4 g
  • Fibra: 0 g
  • Fósforo: 250 mg
  • Potasio: 310 mg
  • Hidratos de carbono: 0 mg

Otro de los beneficios que destacan al salmón es su contenido de ácidos grasos omega-3. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala los efectos positivos de este componente en el cuerpo humano.

“Se ha encontrado que los ácidos grasos omega-3 son benéficos para el corazón y entre sus efectos positivos se pueden mencionar, entre otros: acciones antiinflamatorias y anticoagulantes, disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos y la reducción de la presión sanguínea. Estos ácidos grasos también pueden reducir los riesgos y síntomas de otros trastornos, incluyendo diabetes, accidente cerebrovascular, algunos cánceres, artritis reumatoidea, asma, enfermedad intestinal inflamatoria, colitis ulcerativa y deterioro mental”.

Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal agrega que los ácidos grasa omega-3 protegen la salud del corazón y del sistema cardiovascular. Por eso, es un alimento saludable para incluir en la dieta.

Sobre la cantidad de su consumo es importante consultar con un nutricionista para recibir la información profesional adecuada, según los requerimientos nutricionales de cada persona.

¿Cómo cuidar el corazón?

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala algunos consejos para tener en cuenta en el estilo de vida si se desea mantener un corazón sano:

  • Tener una dieta saludable: se deben consumir alimentos con bajo contenido en sal y bajo contenido de sodio. Limitar el consumo de alimentos con grasas trans, debido que puede causar un infarto. Igualmente, moderar la ingesta de azúcares.
  • Atención a los problemas de salud: se debe estar atento a enfermedades como la hipertensión, diabetes y colesterol alto, ya que estas afecciones aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Para esto, se deben realizar exámenes periódicos y si el médico diagnostica alguna de estas afecciones, seguir las recomendaciones y tomar la medicación a tiempo.
  • Tener cuidado con el consumo de la aspirina: el uso diario de este medicamento ayuda a prevenir ataques cardíacos, pero no es saludable para todas las personas. Por esto, antes de hacerlo, se debe consultar al médico, para conocer los efectos y la dosis adecuada.

Importancia de los exámenes de prevención

Uno de los pases claves para la prevención de afecciones cardíacas es consultar regularmente a un doctor para realizar exámenes de prueba. El profesional puede recomendar, según el estado de salud del paciente, diferentes pruebas. Algunas de estas son:

Tomografía computarizada del corazón

Este examen utiliza rayos X para capturar imágenes del corazón y de los vasos sanguíneos. El resultado de estas tomas se convierte en un modelo tridimensional de todo el corazón. Con este estudio, los médicos pueden diagnosticar:

  • Enfermedad de las arterias coronarias.
  • Acumulación de calcio en las arterias coronarias.
  • Problemas de la aorta.
  • Problemas con la función cardíaca y las válvulas.
  • Trastornos del pericardio.

Radiografía de pecho

Esta prueba toma imágenes de los órganos y las estructuras que se encuentran en el tórax, esto incluye el corazón. Permite que los médicos puedan detectar:

  • Signos de insuficiencia cardíaca.
  • Trastornos pulmonares.
  • Síntomas de enfermedades cardíacas.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org