Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 26/Ago/2022

Fuente: https://www.portafolio.co/

Los viajes con motivos de estudio continuaron creciendo en los últimos meses gracias a la reapertura económica y social por la disminución de casos de contagios por covid-19. Así, las cifras de la internacionalización de los estudiantes siguen en alza, y abre las expectativas sobre sus intereses de iniciar, continuar o finalizar sus estudios en el exterior.

De acuerdo con Migración Colombia, el comportamiento mensual de los viajes por motivo de estudio en lo que va del 2022, indica que a corte de julio, han salido del país un total de 63.140 estudiantes. Según la entidad, enero fue el mes con más salidas presentando 11.671 viajes, mientras que febrero presentó la cifra más baja, alcanzando 5.888 viajes al exterior.

El grupo poblacional que presenta más salidas del país por edad y género son aquellos ciudadanos entre los 18 y 29 años, en donde 19.745 de las salidas corresponden a mujeres, mientras que para el caso de los hombres, fueron 16.867.

Asimismo, otros de los rangos de edad con más alcance, son la población entre los 30 y 39 años, de los cuales 6.781 de los viajes corresponden al género femenino, contrario al masculino que presentó 7.577.

La tendencia al alza en el interés y materialización de los estudios en el exterior también se ha visto reflejado en Colfuturo. Esta entidad que, con apoyo del Gobierno, Minciencias, Icetex, y de donaciones empresariales, ha financiado las maestrías y doctorados de 12.893 colombianos en su historia que han representado al país en más de 800 universidades.

Según datos de Colfuturo, en lo que va del 2022, han sido seleccionados para el programa ‘Crédito Beca’, 1.534 profesionales colombianos, marcando una cifra histórica de la institución. Entre otros datos, para el 2021, fueron seleccionados 1.357 profesionales para realizar sus estudios en el exterior, al igual que para el 2020, en donde las becas fueron para 1.311 estudiantes, años cruciales en medio de la pandemia de la covid-19.

Asimismo, del total de estudiantes para este año, según Colfuturo, 1.341 de los estudiantes seleccionados optaron por una beca para maestría, mientras que los 193 restantes, aspiraron a programas de doctorado. Para la institución, las áreas de estudio en las que se otorgaron las becas corresponden a ingeniería, con 295 adscritos; administración con 190 inscripciones, mientras que para el caso de las ciencias sociales fueron 161.

Entre otros de los programas en los que se repartieron las becas, se encuentra el de derecho con 131 estudiantes y ciencias agropecuarias, donde fueron otorgadas a 122 personas.

Entre otras de las áreas a resaltar se encuentran las ciencias básicas, con 112 adscritos, misma cifra para las ciencias de la salud. Por su parte, en lo que corresponde a los programas de educación, se registraron 107 personas en esta área, mientras que para arquitectura, las becas corresponden a 101 estudiantes.

Entre las carreras con menos casos se encuentran artes con 87 becas; ciencias políticas con 83 casos. El área de la economía ocupa el último lugar con 33 becados.

A lo que respecta el apoyo económico, Colfuturo asegura que se mantendrá como líder en el país en la financiación de estudios de posgrado en el exterior, y de la misma manera indica que para los 1.534 profesionales seleccionados, se han utilizado US$63,8 millones en soporte de becas, brindando el apoyo a los estudiantes seleccionados.

Entre otras cifras que indica la entidad, se concluye que el 58% de sus becarios pertenecen a los estratos 3 y 4. Igualmente, aseguran que el 41% de los estudiantes pertenecen a la población de edad entre los 26 y 29 años.

Frente al ‘top 10’ de las regiones de donde provienen los estudiantes, los datos de la institución señalan que, el porcentaje mayor lo tiene Bogotá con el 45%, mientras le sigue Antioquia con el 11% y en el tercer lugar se encuentra el Valle con 8%, mientras Santander ocupa la cuarta posición con un 7%.

La quinta posición la tiene Atlántico con 4%, seguido de Boyacá con el 3%. Para el caso de Bolívar, Caldas, Tolima y Cundinamarca, el resultado presentado fue de 2% para cada uno de los departamentos.

De acuerdo con Colfuturo, las principales universidades de origen se desagregan en la Universidad de los Andes con 268 profesionales, la Universidad Nacional de Colombia con 203 egresados y la Pontificia Universidad Javeriana con 173 graduandos. La Universidad del Rosario, presentó 68 estudiantes y la Universidad del Norte con 55.

Entre los destinos preferidos para esta edición del programa ‘Crédito Beca’ y en los que se matricularon más estudiantes para realizar sus estudios de posgrados se encuentran Estados Unidos con 311 inscritos; Reino Unido con 302 titulares y España con 163 becados. Por su parte, Alemania cuenta con 131 estudiantes, Francia con 117 y Australia con 115.

Para Colfuturo, al igual que con los datos de Migración Colombia, el sexo femenino lidera las intenciones de estudiar en el extranjero. En concreto, el 54% de los estudiantes son mujeres, mientras que 46% son hombres. La OCDE aseguró en una previsión sobre educación, que para el 2025 la cifra de estudiantes en el extranjero a nivel mundial alcance los 8 millones de personas.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org