Fecha: 23/Jul/2021

Fuente: https://www.eltiempo.com

Pese a que el país se encuentra realizando el proceso de reactivación de diferentes sectores de la economía, al mismo tiempo que se adelanta el Plan Nacional de Vacunación, el teletrabajo o trabajo en casa sigue estando muy presente en los hogares colombianos. Es más, existen empresas que han optado por continuar con esta metodología incluso después de la pandemia.

Sin embargo, cuando la emergencia inició, muchos pensaron que trabajar en casa sería solo temporal, por lo que es muy probable que más de un año después, sus hogares aún no cuentan con las condiciones óptimas para las actividades laborales.

Ante esto, estas son algunas recomendaciones para preparar su hogar para el teletrabajo:

Separar el lugar de trabajo del resto de la casa

De acuerdo con un informe realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, es importante mantener dentro del hogar diferencias claras entre el espacio de trabajo y el resto de la casa.

Esto con el fin de garantizar un aspecto fundamental que era esencial antes del covid-19: el hogar, al ser un lugar separado del ambiente laboral, era percibido como un espacio íntimo que permitía a las personas relajarse con mayor facilidad, lo cual era beneficioso para la salud mental.

Para ello, es importante destinar, en la medida de lo posible, un espacio solo para el trabajo que no sea compartido para otras actividades en casa. Es preferible tener un estudio que trabajar desde la sala o el comedor.

Adecuar el espacio de trabajo

Dado que quienes trabajan en casa pasan mucho tiempo sentados frente a las pantallas del computador y el celular, es importante que el espacio para realizar estas actividades cuente con buena entrada de luz natural.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha realizado otras recomendaciones al respecto. Más allá de la luz natural, es imprescindible contar con dispositivos de luz artificial. Lo más funcional son las lámparas de escritorio, de pie articulado y con pantalla orientable, que permiten una iluminación puntual. Los reflejos en la pantalla del computador se pueden evitar con una luz de relleno desde el techo.

También se recomienda que sea un lugar sin mucho ruido exterior, libre de distracciones (como un televisor).

MinTIC también destaca que es importante cuidar la elección de la silla: si va a pasar varias horas sentado, tiene que ser envolvente y ayudar a mantener la espalda derecha. Por otro lado, la mezcla de estilos y colores en el mobiliario contribuye a crear un ambiente desestructurado.

El trabajo en casa también necesita de un momento de descanso. Se puede disfrutar de ese momento de descanso en otro ámbito de la vivienda, como el jardín, o bien destinar una pequeña zona cerca del puesto.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org