Fecha: 19/Nov/2021

Fuente: https://www.semana.com

La báscula y el metro son dos herramientas que ayudan a saber si nos estamos pasando de la raya. ¿Y cómo saberlo? Con el Índice de Masa Corporal -IMC-, medirse la cintura, así como la muñeca, son tres indicadores que muestran cuál es el estado real de una persona. Este es un primer paso para saber cómo estamos. Sin embargo, se recomienda ir al médico para obtener un diagnóstico profesional.

El IMC

El índice de Masa Corporal (IMC) es un número calculado a partir del peso y la estatura. “No es un cálculo preciso del porcentaje de grasa corporal, pero es una forma fácil de determinar dónde se encuentra su peso en el rango de saludable a no saludable”, señalan el sitio web www.laverdaddesupeso.com en donde se puede calcular este índice.

La Organización Mundial de la Salud -OMS – en el caso de los adultos, define el sobrepeso y la obesidad así:

IMC

RANGOS DEL IMC

IMC

LAS MEDIDAS

La cintura

Tomar un metro de costura y medir la circunferencia de la cintura. En este caso, el metro se pone por debajo de las costillas y se rodea toda la cintura (Por el ombligo). 

Para los hombres se considera que están en riesgo de obesidad si la circunferencia de cintura supera los 90 centímetros de diámetro.

Para las mujeres se considera que están en riesgo si la circunferencia de cintura supera los 88 centímetros de diámetro.

IMC

Fuente: Dr. Henry Tovar, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

La muñeca

La contextura física influye en el peso corporal. Por ejemplo, una persona de contextura corporal pequeña deberá encontrar su peso óptimo en un valor inferior a aquella de mayor contextura, pero de igual altura.

La altura de una persona y la circunferencia de su muñeca determinan el tamaño de su estructura corporal o contextura. ¿Cómo saber qué contextura tengo?:

Una vez se tiene la estatura y el diámetro de la muñeca, se hace una división: la altura en centímetros dividido para la circunferencia de la muñeca (en centímetros también).

En mujeres

  • Si el resultado es mayor a 11 la contextura es pequeña.
  • Si el resultado es menos a 10,1 es de contextura grande.
  • Y si se encuentra dentro de estos dos valores es mediana.

En hombres

  • Si el resultado es mayor a 10,4 la contextura es pequeña.
  • Si el resultado es menor a 9,6 es de contextura grande.
  • Y si queda entre estos dos valores es de contextura mediana.

Fuente: Medline Plus (servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.)

¿Qué debe hacer?

Si las medidas confirman el sobrepeso o la obesidad el segundo paso que se debe hacer es acudir al médico especialista (Interno o endocrinólogo) a quien se le debe preguntar:

  • ¿Qué camino existe para controlar el sobrepeso y la obesidad?
  • ¿Cuál es el mejor camino para mí?
  • ¿A qué otro especialista debo acudir?

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org