Fecha: 19/Jun/2020

Fuente:  http://www.eltiempo.com/

Con la flexibilización de la cuarentena y la reapertura de sectores, cada vez son más las personas que han comenzado a salir a las calles. Muchas, siguiendo la recomendación de evitar el uso del transporte público, han optado por medios alternativos o, en últimas, por caminar. Jainet Bernal Orozco, docente del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Central,  presenta algunos consejos para promover hábitos que permitan un mejor y cuidadoso tráfico peatonal en las ciudades como medidas para prevenir la propagación de la covid-19.

En el espacio público

De acuerdo con Bernal, algunos aspectos a tener en cuenta al caminar por aceras, parques, zonas comunes y, en general, por el espacio público, son las siguientes:

– En avenidas con tres o menos carriles, y con un solo sentido, para el tránsito vehicular, la caminata de peatones en la acera adyacente al carril de bajas velocidades vehiculares se hará en el sentido en el que avanzan los vehículos, y en la acera adyacente al carril para mayores velocidades vehiculares, la caminata de los peatones se dará en sentido contrario al flujo vehicular.

– En avenidas con tres o menos carriles, y con doble sentido para el tránsito vehicular, la caminata se llevará a cabo en el sentido en el que avanza el flujo vehicular por el carril adyacente a la acera.

– Para avenidas con cuatro o más carriles vehiculares, los peatones caminarán en doble sentido por cada una de las aceras adyacentes a la avenida, pero siempre conservando su derecha y guardando la distancia mínima recomendada.

Lo anterior, explica el profesor Bernal, debido a que este tipo de avenidas regularmente tienen cruces peatonales más distantes a los de las avenidas anteriormente mencionadas, lo cual implica un mayor incremento en la distancia de recorrido para peatones que deban ir a pocos metros, pero en dirección contraria al sentido de la caminata en esa acera.

 Sentido caminata en aceras

«Es evidente que esto puede sonar extraño, pero es una medida que ayudaría a guardar el distanciamiento social al caminar. Del mismo modo, en cada acera las personas que avanzan a un menor ritmo, irían por la parte derecha, y quienes caminan a mayores velocidades por la parte izquierda de la misma acera», agrega el docente. Además, al caminar por el espacio público es importante evitar al máximo tocar las barandas, postes, paraderos, señales, semáforos y demás mobiliario urbano que no cuenta con una desinfección frecuente.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org