Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 13/Ene/2023

Fuente: https://www.elconfidencial.com/

La Organización Mundial de Salud (OMS) lo tiene claro y reconoce que podrían evitarse hasta cinco millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa. De hecho, sus estadísticas revelan que “uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física”.

Por ello, y frente al sedentarismo, el ejercicio físico aporta múltiples beneficios para la mente y juega un papel muy importante en la salud. “La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“La actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral”, aseguran desde el organismo.

Tipos de ejercicio acordes a cada edad

Toda actividad física es beneficiosa y se puede realizarse como parte del trabajo, el deporte y el ocio o el transporte, pero también del baile, el juego y las tareas domésticas cotidianas, como la jardinería y la limpieza.

No obstante, el tipo de ejercicio que se realice debe ir acorde con la edad de quien lo practica y, en este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha marcado unas directrices que indican cuánto ejercicio es recomendable hacer cada día en base a cada rango de edad. Estos son los varemos que ofrece el organismo:

  • Menores de 1 año: a esta edad tan temprana se prioriza el ejercicio mental mediante cuentos, interacciones con el medio ambiente o juegos interactivos con los que fomentar su desarrollo cognitivo. Una forma de actividad física es ponerlos boca abajo durante 30 minutos varias veces al día y siempre y cuando estén despiertos. Desaconseja tenerlos en el cochecito, en los brazos o sillas altas durante más de una hora.
  • Niños de 1 a 2 años: la OMS recomienda que dediquen como mínimo 180 minutos a la realización de actividades físicas de cualquier intensidad a lo largo del día. Eso sí, hay que evitar que estén sentados o delante de una pantalla durante tiempos prolongados o sujetos durante más de una hora.
  • Niños de 3 a 4 años: es un caso parecido al anterior, pero de los 180 minutos, al menos 60 deben ser de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. No es recomendable que estén sentados delante de una pantalla durante más de una hora ni sujetados, ya que de esta manera se fomenta el sedentarismo.
  • Niños y adolescentes de 5 a 17 años: la OMS recomienda que deberían hacer un mínimo de 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada o vigorosa de carácter aeróbico. En el caso de las actividades físicas aeróbicas intensas o vigorosas, tendrían que hacer al menos tres días a la semana, al igual que aquellas que requieren un levantamiento de pesas y un fortalecimiento de músculos y huesos.
  • Adultos de 18 a 64 años: en esta franja de edad se aumenta la cantidad de actividad física aeróbica moderada, siendo como mínimo de 150 a 300 minutos a la semana. En el caso de la actividad física aeróbica intensa este rango es menor y pasa a ser de 75 a 150 minutos a la semana. En el caso de las actividades de fuerza muscular se debe realizar en dos o más días a la semana. La OMS recomienda reemplazar el tiempo sedentario fuera de las obligaciones con actividad física y realizarla durante el tiempo libre.
  • Adultos mayores de 65 años: deben realizar los mismos minutos y las mismas condiciones que los adultos del apartado anterior, pero como parte de su actividad física semanal, estos deben realizar ejercicios específicos para trabajar el equilibrio funcional y el entrenamiento de fuerza a una intensidad moderada a mayor, en tres o más días a la semana. Este tipo de ejercicios son excelentes para mejorar la capacidad funcional y así prevenir caídas.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org