Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 26/May/2023

Fuente: https://www.semana.com/

La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus explica que la tiroides es una glándula que se encuentra ubicada al frente del cuello, esta se encarga de producir hormonas que controlar la forma en la que el cuerpo hace uso de la energía.

“Estas hormonas afectan a casi todos los órganos del cuerpo y controlan varias de las funciones más importantes. Por ejemplo, afectan la respiración, el ritmo cardíaco, el peso, la digestión y el estado de ánimo”, razón por la que es pertinente que esta hormona se encuentre en los estándares normales, es decir, ni muy elevada ni tampoco baja.

Cuando los niveles de esta hormona no se encuentran en los estándares normales, se presentan diversas afecciones. Estas son las que más afectan a esta zona del cuerpo.

Bocio: agrandamiento de la tiroides.

Hipertiroidismo: surge cuando la glándula de la tiroides produce más hormona tiroidea de lo que su cuerpo necesita.

Hipotiroidismo: es cuando la glándula de la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea.

Cáncer de tiroides.

Nódulos: bultos en la tiroides.

Tiroiditis: hinchazón de la tiroides.

Señales de que debes visitar al endocrinólogo

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud, brinda algunas señales que se deben tener presentes para saber cuándo se debe acudir con un endocrino.

  • Luego de ir al médico no se resolvió el problema: un médico general suele estar en la capacidad de tratar afecciones que surgen en esta glándula; para ello mandará un examen que corrobore los niveles de tiroides del paciente, ante alguna alteración puede formular medicamentos que regulen los niveles de la misma; sin embargo, si no hay mejoría hay que acudir con un endocrino.
  • Fatiga y cansancio extremo: la falta de energía, el cansancio, incluso luego de haber dormido bien, puede ser un indicativo de que el paciente padece de hipotiroidismo, que es cuando la glándula produce menos hormonas de la que necesita. Estos pacientes también pueden sentir ansiedad con frecuencia e irritabilidad por lo que se recomienda evitar a un endocrinólogo.
  • Hinchazón en el cuello: cuando hay protuberancias o hinchazón en el cuello es pertinente consultar con un profesional especialista en el manejo de la tiroides, ya que podría tratarse de un caso de bocio.
  • Problemas para controlar el peso de manera adecuada: la tiroides influye de manera directa en el metabolismo de un paciente, por lo que las enfermedades de la tiroides pueden causar pérdida o aumento excesivo de peso. El hipertiroidismo suele bajar a las personas de peso, mientras que el hipotiroidismo hace que las personas aumentan de peso de manera desmedida en ocasiones.
  • Frecuencia cardiaca irregular: las afecciones que afectan la tiroides pueden alterar el ritmo cardiaco, por ende es posible que aparezca tanto taquicardia como bradicardia.
  • Inestabilidad de la temperatura corporal: “otra señal de posibles desórdenes en la tiroides es la temperatura corporal irregular. Tal condición puede expresarse con fríos o calores repentinos, así como en la sudoración extrema”.

Síntomas del cáncer del tiroides

La idea es prestarles atención a estos síntomas para detectar a tiempo la enfermedad y empezar el tratamiento más idóneo para cada paciente, con el fin de evitar complicaciones más graves a futuro.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación menciona que la mayoría de los casos de cáncer de tiroides no presentan síntomas, hasta que el tumor maligno crece de manera exorbitante; pese a esto, en algunos casos se pueden presentar algunos síntomas que tiende a pasar desapercibidos.

Sensación que los cuellos empiezan a ser más justos o las camisas aprietan.

Cambios en la voz repentinos e inusuales.

Dificultad para comer, sobre todo a la hora de pasar los alimentos.

Dolor de cuello y garganta.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org