Fecha: 07/May/2020

Fuente: https://www.eltiempo.com

El presidente Iván Duque, en su programa ‘Prevención y Acción’, anunció este miércoles una ampliación de la emergencia económica en el país para afrontar la crisis de coronavirus ocasionada por la pandemia, medida que buscará proteger el empleo. La decisión estará vigente por 30 días. Duque explicó que con esta facultad se buscará subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las compañías que hayan tenido una disminución de un 20% en su facturación.

«Una de las medidas que buscamos con esto es proteger las nóminas de todas las empresas. Aquellas que se hayan visto afectadas en un 20%, las vamos a subsidiar con el pago del 40% de los sueldos mínimos de sus trabajadores», enfatizó el presidente Duque, además, anunció que en materia tributaria, se ampliará el plazo del pago del impuesto de renta, este se correrá al final del año, con el fin de «darles más oxígeno de caja a las empresas. Con esto atendemos un universo muy grande de los generadores de empleo, porque entendemos la urgencia y necesidad».

El Gobierno igualmente informó, por medio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que «de la línea de $10 billones se han utilizado unas reservas de $7 billones y los desembolsos ya superan el billón de pesos».

Descargar Documento. (Decreto de Emergencia Ecinómica)

El funcionario explicó que a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes- PILA- se estará informando sobre cuáles son las empresas y nóminas a subsidiar. “Para aquellas empresas que no tengan este mecanismo, implementarlo, es un proceso que debe ser agilizado. Pensamos que, en la quincena de mayo, ya tendremos a pleno funcionamiento la estrategia”, recalcó Carrasquilla.

El ministro indicó, también, que quisieran cubrir la totalidad de los pagos de nómina de las empresas, “pero no contamos con el dinero, vamos a financiar una parte durante los próximos tres meses”.

Por su parte, Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, dijo que habrá un giro para Familias en Acción, que llegará a 2,6 millones con un promedio de $334.000 por cada uno de estos hogares. La inversión total llegará a $711.000 millones. «En Jóvenes Acción, llegarán a 296.000 beneficiados con $637.000, con una inversión de $200.000 millones», explicó.

Giros a familias vulnerables

A su vez, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, informó que las medidas de giros extraordinarios para familias vulnerables se mantendrán, giros como el de Ingreso Solidario y la devolución del IVA. «Estamos llegando a millones de hogares que nunca habían recibido un dinero del Estado y lo necesitaban para enfrentar esta pandemia”, dijo el funcionario.

En la primera declaratoria de emergencia económica, firmada hace un mes, el Gobierno tomó $15 billones del fondo de estabilización y del Fonpet para el Fondo de Mitigación de emergencias, con lo cual destinó recursos para fortalecer el sistema de salud, hizo transferencias condicionadas como Familias en acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, y puso en marcha la devolución del IVA a los más vulnerables por la emergencia del coronavirus.

Luego de hacer el anuncio en la noche de este martes de prolongar el aislamiento preventivo obligatorio hasta las cero horas del próximo 25 de mayo, el Presidente reiteró los retos que se tienen para reactivar la economía al igual que el cuidado que se debe mantener para prevenir el contagio de la ciudadanía.

Duque mencionó el reporte de este miércoles del Ministerio de Salud con las cifras del nuevo coronavirus en el país. El informe indicó 346 casos nuevos de contagios y 19 muertes. Con este reporte, la cifra de muertos asciende a 397. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó que se abrirá paulatinamente la actividad económica en los 890 municipios del país que están libres de covid-19.

“Queremos proteger a las familias de la pobreza y de la pobreza extrema, por eso es importante que se haga ese despegue de esas poblaciones, claro que respetando los protocolos, a partir del 11 de mayo”, reiteró la Vicepresidenta. El ministro de Salud, Fernando Ruíz, por su parte, destacó los lineamentos que se tendrán en la cuenta para abrir con toda la seguridad y los debidos protocolos en estas poblaciones.

«Los alcaldes serán autónomos en sus decisiones para mantener el distanciamiento físico, no deberá haber aglomeraciones y también deben tener en cuenta la seguridad para el transporte público. Toda la ciudadanía debe mantener las normas de prevención en dicho municipios libres de covid-19», enfatizó el funcionario.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org