Fecha: 24/Abr/2020

Fuente: http://www.larepublica.co/

En la alocución política el presidente de la República, Iván Duque, señaló la importancia de mantener una estrategia económica para solventar el flujo de caja de las diferentes empresas y promover el trabajo, tras las dificultades que han venido presentando por el Covid-19. Por esta razón, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el Fondo Nacional de Garantías va ayudar en tres líneas de garantías para que las empresas y los trabajadores independientes tengan mayor acceso al crédito.

En una primera línea el ministro resaltó la importancia de que las Pyme pudieran pagar sus nóminas, por lo indicó que se podrán acercar a sus entidades financieras para acceder a un crédito con una garantía de 90%. Para esta línea, hay $12 billones. La segunda línea es para el capital de trabajo de las Pyme, y para esta, se decidió un total de $3 billones de pesos con una garantía de 80%. La tercera, para los trabajadores independientes, tiene fondos por $1 billón y esa garantía va ir hasta por el 80%.

Adicionalmente entre otro de sus planes se decidió una suspendió temporal durante dos meses a los aportes pensionales con el fin de aliviar los flujos de caja en las diferentes empresas. ¨Con esto esperamos que haya un apoyo muy grande al sector empresarial en esa primera etapa con el caso de las Mipyme”, agregó Carrasquilla. Además, anunció que Bancoldex tiene disponibles $600.000 millones para las empresas y destacó la labor del sector financiero, al comentar que la banca ha modificado 5,4 millones de créditos, por $90 billones.

Al hablar sobre las medidas del Banco de la República, el ministro de Hacienda dijo que han tomado «firmes decisiones» para mantener la liquidez de la banca, y explicó que generalmente, hay una disponibilidad del liquidez de $8 o $9 billones, pero que el Emisor ha subido este límite a $24 billones.

Sobre la más reciente medida del Banco, con la que se liberaron entre $9 y $10 billones, Carrasquilla explicó que “ayer la junta decidió reducir la obligación que tiene el sistema financiero de mantener activos muy líquidos en el Banco de la República (…) Lo que decidió el Gobierno, y está saliendo el decreto, es que en la medida en que como lo hemos explicado, muchos de los problemas tienen que ver con la falta de apetito de riesgo, tiene que entrar el Gobierno. Lo que dijimos es que hicieran una inversión en títulos de deuda del Gobierno contra esos $10 billones, para que luego tomaran esos $10 billones y así lograr activar más los flujos de crédito para el empresariado”.

En el balance del presidente Iván Duque también estuvieron acompañados por la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Silvia Constain y la directora general del Icbf, Lina Arbelaez.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org