Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 11/Mar/2022

Fuente: https://www.larepublica.co

La intensificación del trabajo llegó junto con la pandemia y el teletrabajo. Las actividad terminaron unificándose en el hogar, donde convergieron el gimnasio, los espacios de esparcimiento, el trabajo, la universidad, las salas de cine y otros tantos planes que se vieron restringidos con el fin de prevenir un aumento de contagios.

Sin embargo, pese a que esto le facilitó la vida a muchos, también le dio paso a un síndrome conocido como ‘burnout’. Este fenómeno también es conocido como el síndrome de estar quemado en el trabajo e implica un agotamiento físico, emocional y mental que tiene como origen el estrés de las responsabilidades diarias y el estilo de vida de cada trabajador.

Entre los síntomas más comunes se encuentran la depresión y ansiedad. Aunque suele manifestarse en el nivel de productividad a la hora de ejercer sus tareas, también termina alcanzando otros ámbitos como la vida social, familiar y personal. Dicho síndrome suele ser más frecuente en trabajos competitivos, y especialmente en las mujeres debido a el poco espacio que tienen para desarrollar sus habilidades, entre otros factores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando una persona presenta el síndrome de desgaste profesional puede sentirse agotada todos los días, tener una actitud cínica, sentirse desmotivado e insatisfecho con su trabajo.

Desde el punto de vista emocional, las personas que tienen burnout suelen tener dolor de cabeza o de espalda, trastornos del sueño, náuseas, tensión muscular y cansancio, mientras que desde el punto de vista emocional, las personas que tienen el síndrome de desgaste se sienten irritables, tensas y desmotivadas. También pueden sentirse indiferentes, mostrarse cínicas y con poco contacto social. Las personas afectadas pueden perder la confianza en su trabajo, sentirse improductivas y sobrecargadas.

Para recuperarse del agotamiento es importante tomarse tiempo para descansar y energizarse fuera del trabajo haciendo actividades placenteras, buscando el apoyo de familiares y amigos, haciendo ejercicio, etc. Sin embargo, existen prácticas sencillas que le ayudarán a prevenir llegar a este estado. Una de las más relevantes es respetar los horarios de trabajo, lo cual implica entrar y salir puntualmente.

Adicionalmente, es importante delegar funciones, lo cual le permitirá confiar en que sus colegas son tan capaces como usted, facilitando así el trabajo en equipo y solucionando de forma eficaz las dificultades del día a día.

Las principales medidas para evitar los síntomas terminan centrándose en los aspectos personales, por lo que es relevante que pasar tiempo de calidad con su familia y seres queridos, incluyendo amistades que valora y que haya dejado de lado por su dedicación al ámbito laboral. Tener contacto con diversas personas le facilita se receptivo a nuevos y más puntos de vista que expanden su capacidad para resolver laboralmente.

Finalmente, cuidar de usted debe ser igual que todas las tareas que ocupan su tiempo. Permítase comer saludable, hacer ejercicio, dormir bien, tener un pasatiempo, formarse en lo que le gusta, leer y cualquier otra actividad que le permita sentirse bien. Así mismo, procure desconectarse de los aparatos electrónicos de forma regular.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org