Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 25/Oct/2022

Fuente: https://www.larepublica.co/

Para esta última semana de octubre y todo noviembre las lluvias no darán tregua y seguirán con una intensidad superior a 20% tocando límites de 70% en algunas regiones del país. Así lo explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), quienes además apuntaron que el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos meses, no solo estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año, sino también por el tren de ondas que se predicen, entrarán al país, así como la evolución de La Niña.

“Los últimos días de octubre veremos jornadas muy lluviosas y persistentes. Noviembre también estará con intensidades muy significativas especialmente en la región Caribe donde podemos esperar incluso 70% más intensidad de lo normal y los departamentos donde esperamos sean más fuertes están nuevamente La Guajira, Magdalena y Cesar”, dijo Yolanda González, directora del Ideam.

De hecho, y en cuanto a las regiones se refiere, según las últimas predicciones del Ideam, San Andrés y Providencia al igual que la región Pacífica tendrán precipitaciones propias de la época del año, exceptuando el litoral de Nariño. Allí se estima una reducción de precipitaciones de 20%, para la región Andina, se esperan lluvias entre 20% y 30% por encima de los registros históricos en sectores de Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Tolima y Huila.

Mientras que la región Caribe que es tal vez la que más lluvias fuertes presentará, se prevén valores de precipitación cercanos a los promedios históricos de 70% exceptuando a Atlántico, Magdalena, centro-occidente de Cesar, centro-norte de Bolívar y sectores de Sucre donde se estiman volúmenes de lluvia entre 20% y 40%. De otro lado, y según explicó González, entre las razones que han mantenido esta temporada de lluvias por encima de los niveles históricos, también se encuentran la ubicación geográfica del país, así como las ondas tropicales originarias de los huracanes que han estado más significativas y frecuentes que en otras épocas del año.

“Estamos en el trópico y estamos influenciados por el hemisferio Norte y el Sur, octubre y noviembre son nuestros meses más lluviosos en el país y si analizamos por el Océano Atlántico transitan las ondas tropicales que son las originarias de los huracanes que durante noviembre estarán más significativas. Ahora lo que viene es otro tren de ondas, se debe venir como tres ondas tropicales y cuando lleguen generan periodos de tres o cuatro días muy lluviosos”, apuntó la directora del Ideam.

Agregando que actualmente estas ondas están transitando no solo por la región Caribe sino también por el pie de monte llanero y por la región Andina y a medida que se van movilizando dejan lluvia significativa en zonas como el Golfo de Urabá, Chocó y San Andrés y Provincia. Sumado a esto, Colombia también presenta variables y condiciones propias climatológicas que hacen que en esta época del año las ondas tropicales, la cercanía de los huracanes y el ramal de zonas de confluencia tropical, hayan estado muy activas y por ello al país están ingresando lluvias por todas las regiones.

“Además de nuestras propias condiciones climáticas se suma toda la zona de confluencia, las ondas tropicales, los huracanes, la humedad del Brasil y a veces todo concluye al mismo tiempo en el territorio nacional. Lo que hay que esperar definitivamente es más lluvias hasta final de año”, puntualizó González.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org