Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 12/Ago/2022

Fuente: https://www.eltiempo.com

No se arriesgue a estar del color de un camarón o naranja radiactivo con tal de cumplir el tan anhelado (y publicitado) deseo de lucir piel canela. Aun cuando esta parezca atractiva, no tiene sentido que se exponga a prolongados baños de sol y, lo peor, sin protector solar. La razón es sencilla, sobrexponerse a los efectos nocivos del astro rey le puede pasar una exorbitante cuenta de cobro.

“Hay múltiples consecuencias, desde el fotodaño solar, aparición de arrugas y líneas de expresión, manchas, hasta cáncer de piel”, explica Claudia Toro, médica especialista en Medicina Estética y Antienvejecimiento.

Pregúntese si vale la pena arriesgarse, porque el cáncer de piel es el cáncer más frecuente en Colombia, sostiene la dermatóloga oncóloga Paola Cárdenas Rojas. Es “uno de cada 4 cánceres nuevos diagnosticados al año y cada vez aumenta en jóvenes –dice–. Se estima que el 15% de los diagnósticos nuevos es en personas entre 15 a 40 años”.

Urge ser previsivos con la protección de la piel y más en países como Colombia, donde se debe tener especial cuidado con las radiaciones solares porque “nos encontramos sobre la línea ecuatorial, lo que significa que los rayos llegan más perpendicularmente –advierte Cárdenas Rojas–, esto hace que los niveles de radiación sean los más altos a nivel mundial”.

¿En qué épocas los rayos solares son más perjudiciales?

“Los meses de verano es cuando estamos más expuesto al sol, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, debido a la distancia del Sol a la Tierra y su posición –responde Jessica Soto Beltrán, médica estética y epidemióloga–. También la altitud de la ciudad donde nos encontremos influye; incluso en la nieve hay bastante exposición”. En general, todo el año se presentan índices de radiación en los niveles altos, pero en niveles muy altos es más frecuente desde enero hasta abril, precisa Cárdenas Rojas.

Por esta razón, el bloqueador solar debe ser usado independiente de su nivel de factor de protección, idealmente cada tres horas mientras haya exposición a la luz solar.

No deje de aplicarlo incluso en los días más nublados y oscuros, ya que “la radiación solar atraviesa las nubes en un 80%”. También, evite exponerse de forma prolongada especialmente entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde.

¿Cómo se aplica correctamente el bloqueador solar?

Incluso debe aplicarlo así no salga de su casa. Lo ideal es aplicarlo 15 a 30 minutos antes de la exposición solar y hacerlo generosamente en todas las áreas fotoexpuestas, como cara, orejas, cuello, zona del escote y extremidades.

“Se debe aplicar cada 3 horas cuando tenemos trabajo de oficina –indica Claudia Toro, médica especialista en Medicina Estética y Antienvejecimiento–. Si estamos expuestos al sol o a su reflejo, cada hora o máximo, cada hora y media. Si estamos en piscina o mar, cada 30 minutos en la sombra”.

Así debe elegir su protector solar

Dos de las radiaciones más importantes son la ultravioleta A y la ultravioleta B. La A produce la pigmentación de la piel, es la responsable del bronceo, pero también al penetrar más profundo, de un envejecimiento mayor y de cáncer de piel. La B produce

enrojecimiento en corto plazo, envejecimiento y cáncer en este órgano.

Al elegir su protector solar, fíjese que sea “sea de amplio espectro, es decir, no solo protección UVA y UVB, sino también HEVL, IR-A, contra la luz azul, que emiten los dispositivos electrónicos”, aconseja Soto Beltrán.

Escoja su textura dependiendo de su tipo de piel: En “normal se recomienda productos cuyo vehículo sean en emulsión o loción; en seca, en crema, y para mixta y grasa se prefiere aquellos protectores cuyos vehículos sean a base de agua, gel, oil free, toque seco”, concluye Mayra Gizeth Urueña, médica dermatóloga.

Al comprar el protector solar tenga en cuenta estas indicaciones de la médica dermatóloga Mayra Gizeth Urueña Rodríguez:

  1. El SPF O FSP (Factor de Protección Solar): es el que mide el nivel de protección contra los rayos UVB, esto significa el número de veces que el protector solar es capaz de proteger la piel del enrojecimiento presentado ante las quemaduras. Se ha determinado que el SPF 30 atenúa el 96,7% de la RUV (radiación ultravioleta) que llega a la piel, y el SPF 50, el 98%. Por eso elige siempre un protector solar con SPF de 30 o más.
  2. El UVA se mide en cruces: 4 ++++ es la de mayor protección, o también un círculo indica que el producto nos ofrece como mínimo una protección contra la radiación UVA de 1/3 del SPF que tenga el protector solar.
  3. HEVL/IR-A luz azul: significa que se trata de un producto que contiene protección contra la luz azul.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org