Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 22/Feb/2022

Fuente: https://www.larepublica.co

Gracias a un aumento en el volumen de ventas y de pedidos, las MiPyme reportaron que su situación mejoró frente a la vivida durante segundo semestre de 2020. Por ejemplo, 60% de las micro, pequeñas y medianas empresa del sector industrial reportaron que su estado era mejor; las de comercio reportaron los mismo en 45% y de servicios en 42%.

Así lo dejó saber la primer Encuesta MiPyme de Anif. Este estudio encontró que las razones de esta mejoría responden a aumentos en pedidos que evidenció 39% de las empresas de comercio, 52% de las de industria y el 35% de las de servicios.

Pese a esto, el informe destaca que se mantiene un número elevado de empresas que empeoraron su estado. En el sector de comercio es donde se encuentra la mayor proporción de compañías con este panorama siendo 16% del total. Es seguida por 15% de las de servicio y 13% de las industriales.

Asimismo, una porción relevante ve que el estado es el mismo. 41% de las microempresas ven que su situación es la misma que el periodo de base de comparación.

El análisis encontró que los costos también habían sufrido un incremento considerable. Esto llevó a 61% de las medianas empresas encuestadas a tener aumentos en este aspecto, así como 51% de las pequeñas y 46% de las micro.

Pese a esto, 51% de empresarios manifestó un crecimiento de las utilidades con respecto a la segunda mitad de 2020 (comercio 37% y servicios 34%).

Vocación exportadora

Esta encuesta también indagó sobre la capacidad de exportar de las MiPyme. Solo 8,9% de las compañías manifestaron que lo hacían. Las que mejor resultado presentaron fueron las pequeñas empresas de comercio, de las cuales 11% afirmó que sí comerciaba con otros países, mientras que 6% de las micro de industria manifestaron los mismo.

No solo esto, profundizando en las que sí exportaron, el estudio encontró que la mayoría de las empresas mantuvo niveles de venta iguales a los del segundo semestre de 2020. 61% de las empresas de servicio, 60% de las medianas de industria y 40% de las medianas de comercio reportaron niveles iguales.

Las empresas que no están exportando señalaron en una gran proporción que no estaban interesados. «Lo anterior preocupa en tanto permite ver que más allá de las barreras que puedan existir en el acceso a nuevos mercados, es en principio la falta de vocación la que frena la entrada de productos colombianos en el mercado internacional», asegura el informe.

De las encuestadas, 45% de las de comercio, 39% de servicios y 37% de industria resaltaron esta como la razón para no comerciar con el exterior.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org