Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 12/Ene/2023

Fuente: https://www.valoraanalitik.com/

El gobierno del presidente Gustavo Petro informó que ya tiene aprobación de la ciudadanía nacional de lo que se espera sea el Plan Nacional de Desarrollo de los próximo cuatro años. La idea es que la iniciativa quede lista en los primeros meses del año. Dijo el presidente Petro, en una intervención este 11 de enero, que este Plan Nacional de Desarrollo llega robustecido al Congreso de la República pues se trata de un documento que busca generar la mayor convocatoria entre los colombianos.

Asegura el Gobierno que será uno de los documentos más completos y con el impulso de los 11 millones de colombianos que votaron por la actual administración. Datos oficiales dan cuenta de que en la construcción de este Plan Nacional de Desarrollo participaron 250.000 ciudadanos. Sobre la estructuración de la iniciativa, el presidente Petro aseguró: “Pasar hacia un Estado operante, que ayude a construir beneficio social, es el reto en el poco tiempo que tenemos. Es un reto por el cual nos medirán y este Plan tiene que ver con eso”.

¿En qué va el Plan Nacional de Desarrollo?

Vale recordar que esta iniciativa cuenta con las expectativas de desarrollo social, económico, empresarial, de infraestructura, educativo, entre otros, de los próximos cuatro años. Se trata de la hoja de ruta que va a seguir el gobierno del presidente Petro y que contiene cuál será el derrotero en materia de entrega de subsidios para apoyar a los hogares pobres del país.

Desde el Consejo Nacional de Planeación se ha recomendado que este plan fomente la participación desde el diálogo y la construcción colectiva. Adicionalmente, se recomendó fortalecer los procesos comunitarios para la construcción de paz. En temas económicos, de momento, se sabe que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, buscará que algunos precios de bienes y servicios de la economía nacional varíen, año a año, con el dato de inflación básica que, de momento, es de un solo dígito.

Por lo demás, ya se sabe que este documento pone el objetivo de que Colombia pueda dar cuenta de un crecimiento de su PIB entre el 3% y el 4%. Ese rango, dice el Gobierno, será compatible con mayores niveles de empleo formal, menor pobreza e inflación para el año 2026. Por lo anterior, será entonces necesario lograr un aumento de la productividad entre 0,6% y 1%. El Gobierno Nacional, como se ha conocido, espera que el Plan Nacional de Desarrollo sea aprobado en los primeros meses del año, de hecho, por esa causa se llamó a sesiones extras al Congreso, para que empiece el periodo legislativo desde el próximo 6 de febrero.

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org